Jaume Roures: "Tatxo Benet está preparando el camino para no devolverme el dinero que me debe"
El productor interviene en RAC1 para responder a la denuncia de apropiación indebida que ha interpuesto Mediapro
BarcelonaUnos días después de ser denunciado por Mediapro, el gigante audiovisual que fundó y del que se marchó hace año y medio, Jaume Roures carga contra la empresa y, particularmente, contra el otro socio gestor, Tatxo Benet. En una conversación con Jordi Basté en RAC1, el productor ha valorado la ruptura de una amistad que se remonta a cuando ambos empezaron a trabajar juntos, en 1983, en la fundación de TV3. Roures ha explicado que le dejó "mucho dinero con el que ha hecho el Museo de la Censura y ha construido toda su imagen de mecenas" y que en un par de años debería volver. "Lo único que se me ocurre es que está preparando el camino para no devolvérmelos. No encuentro ninguna explicación", ha concluido.
Mediapro denunció Roures por apropiación indebida al considerar que el productor mantiene ilegítimamente la titularidad de Versatil Cinema, una empresa de producción. Según la versión del conglomerado de capital chino, es cierto que figura como accionista de la compañía, pero si figuraba era como miembro de Mediapro. En su intervención en la radio, Roures ha explicado una secuencia de los hechos diferente: "Fui yo quien denunció primero, porque no me pagaban lo que me adeudan. Se tenían que pagar unas cantidades con el acuerdo de salida y había un arbitraje para resolver los conflictos que podían salir y recurrié al medio sobre esta arbitraje hace un año. pagarme, se han inventado unas acusaciones". Roures ha recordado que, cuando se marchó, firmó su salida de unos sesenta sociedades y que nadie le exigió que se marchara también de ésta. Y considera que judicializar el asunto permite empantanarlo, porque el arbitraje lo resolvería mucho antes.
Robles ha sido duro con la situación actual de la empresa. "La situación se les ha ido complicando y necesitan despistar al personal", ha explicado, en relación al contrato de la producción de los partidos de la Liga española, que han perdido en favor de una UTE liderada por un grupo con sede en Suiza, después de muchos años encargándose de esta labor. "Moody's les rebajó la calificación. Y, cuando perdieron el contrato de la Liga, enviaron en una semana a tres o cuatro comunicados. La desorientación se paga". Fuentes de la compañía rechazan este relato y recuerdan que la querella se presentó en febrero, antes de que se perdiera el contrato de la Liga o de la rebaja de Moody's y, por tanto, es imposible considerarlo una reacción a ninguno de los factores señalados por Roures. Además, argumentan que Mediapro depositó el cheque correspondiente al dinero en virtud del bonus calculado a partir de las cuentas de 2024, pero que Roures no lo retiró, al no aceptar el reconocimiento de que él era propietario aparente y no real de Versatil, en virtud de una fiducia que el grupo le exigía deshacer.
En todo caso, cuando Basté le ha preguntado si sentía "rabia", el productor ha dicho que no. "Como hago muchas cosas, tengo poco tiempo para pensar en ello". Eso sí, recordó que su nombre ha sido borrado de los títulos de crédito de la exitosa película El 47, pese a haber sido su productor y haber participado activamente en el montaje final: "Me borraron físicamente, en los créditos, como cuando Stalin borraba Trotsky".