Polémica

Javier Milei plagia un discurso de 'El ala oeste de la Casa Blanca' casi textualmente

En su intervención ante la asamblea de Naciones Unidas

ARA
y ARA

BarcelonaEl arte imita la vida... y la vida imita el arte. Javier Milei se dirigió por primera vez a la asamblea de Naciones Unidas el 24 de septiembre. El presidente argentino aprovechó aquella solemne ocasión para criticar la Agenda 2030 y defender su gestión al frente del país. Pero lo que más ha llamado la atención es que uno de los momentos más abrumados de su discurso coincide, a ratos palabra por palabra, con un diálogo de la serie de ficción El ala oeste de la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, Milei dice: "Creemos en la libertad de culto para todos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión . Puesto que toma forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Todas estas frases, de forma literal o con mínimas variaciones, las dice el ficticio presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen. La ironía es que, en la serie, se trataba de un político del Partido Demócrata, con un Nobel de economía, que acaba reformando la Seguridad Social de su país, a expensas de incrementar el gasto gubernamental. Milei, en cambio, ha tomado el camino opuesto y manifiesta posturas radicalmente opuestas a las de Bartlet.

El ala oeste de la Casa Blanca (The west wing, en su título en inglés) es una de las series políticas por excelencia. Creada por Aaron Sorkin, popularizó el género walk and talk,que se basa en mantener diálogos frenéticos mientras los personajes se van desplazando, en este caso por las dependencias del ejecutivo americano. La principal crítica que mantuvo fue una posición buenista sobre el papel mantenido por los presidentes de Estados Unidos. Se emitió por primera vez en la NBC, de 1999 a 2006.