'Julia' y cinco series más que te harán salivar

La ficción sobre la cocinera televisiva Julia Child es una muestra más del atractivo de la cocina en la televisión

Laura Minguella
4 min
Julia Child en uno de los shows televisivos que recrea la serie.

La comida puede tener una gran capacidad de atracción cuando aparece en pantalla. Uno de los personajes que lo comprobó en primera persona fue Julia Child, considerada la primera cocinera televisiva del mundo. La historia de esta pionera es el corazón de Julia, estrenada recientemente en HBO Max, una ficción que explora el surgimiento de la televisión pública como una nueva institución social, el estallido del feminismo, la naturaleza de las celebridades y la evolución cultural del país. Es por eso que la serie no se centra en los inicios de Child como cocinera, sino en su ascenso como estrella televisiva con The French chef, programa que se mantuvo diez años en antena. La actriz Sarah Lancashire (Happy Valley) interpreta a la chef y encabeza un reparto que cuenta con David Hyde Pierce, Niles Crane de Frasier. La serie es fiel al momento histórico que retrata y muestra todas las facetas de la cocinera, incluso las menos amables, así como una gran variedad de platos de alta cocina. Julia Child abrió los fogones televisivos, pero su serie biográfica no es la primera en hacerlo, puesto que la gastronomía es un elemento central en otras muchas ficciones. A continuación os presentamos cinco más que también os harán salivar:

1.
'Hannibal'
Hannibal el sibarita flambejant un dels seus plats.

La cocina que practica Hannibal Lecter es de todo menos ortodoxa: haría las delicias de cualquier foodie si no fuera porque los ingredientes principales de sus platos son partes de los humanos que asesina, lo que hace que los platos pasen de apetitosos a repugnantes. El forense caníbal que siente un amor especial por la gastronomía y planea con delicadeza cada uno de los platos que hace: en cada capítulo elabora menús, que en la primera temporada son de cocina francesa; en la segunda, japonesa, y en la tercera, italiana.

2.
Foodie love

HBO Max

La parella en una de les seves cites gastronòmiques.

En esta comedia romántica dirigida por Isabel Coixet, la comida es el hilo conductor y también el nexo de unión entre los protagonistas, dos jóvenes apasionados por la gastronomía que empiezan a conocerse. La serie retrata el inicio de su relación, llena de dudas, miedos e inseguridades causadas por relaciones anteriores. Interpretados por Laia Costa y Guillermo Pfening, los protagonistas se van conociendo a través de los restaurantes, donde descubren platos nuevos que se unen con las emociones por todo lo que van descubriendo el uno del otro. La serie tiene una fotografía muy cuidada que hace que, a menudo, parezca que navegamos por una cuenta foodie de Instagram, donde las fotos están retocadas y todo parece perfecto. La trama, que nace de la pasión que Coixet siente por la comida, lleva a los protagonistas por heladerías y restaurantes de varios lugares del mundo en un tour gastronómico global: de Barcelona a Tokyo, Helsinki, Roma y Nueva York.

3.
'Billions'
Billions

A pesar de que la gastronomía no está en el centro de las tramas de Billions (Movistar+), sus personajes übercapitalistas ciertamente saben cómo fundir billetes en comidas de vértigo tanto por el remolino de gustos como por el importe de la minuta. La serie se ha convertido en una pequeña guía informal sobre los lugares más exclusivos de Manhattan y los chefs reales se dejan ver en la serie, cocinando platos exquisitos en comidas privadas. El cocinero Wylie Dufresne aceptó interpretarse a él mismo sirviendo un plato ilegal: hortelanos. Este pequeño pájaro, en peligro de extinción, se cocina entero y se deglute de un solo bocado, cubriéndose la cabeza bajo la servilleta: algunos dicen que para apreciar mejor el gusto; otros, "para esconder tu vergüenza de Dios". Rodney Scott también ha aparecido, en este caso preparando un cerdo entero a la barbacoa, su especialidad.

4.
'Master of none'

Netflix

En Dev i l'Arnold gaudint d'un àpat a Itàlia.

Protagonizada por Aziz Ansari (Parks and Reguera), Master of none es una comedia con pinceladas de sitcom en la que la comida es un elemento omnipresente. Es por eso que hará las delicias de los amantes de la gastronomía y, sobre todo, de los buenos restaurantes, puesto que los protagonistas visitan muchos de los locales más populares de Nueva York e incluso algunos de los más reconocidos del mundo, como la Osteria Francescana de Módena, en Italia. Además, Dev, un aspirante a actor que querría ser cocinero, siempre está dispuesto a pasar tiempo entre fogones. De hecho, uno de los momentos foodie más memorables es cuando aprende a hacer pasta casera y, una vez cocida, la prueba y grita de alegría: "¡Lo he hecho!" Algunos de los momentos más divertidos de la ficción tienen lugar mientras los personajes se reúnen alrededor de una mesa, bebiendo o comiendo.

5.
'The trip'

Amazon Prime Video

L'Steve i en Rob dinant.

Esta comedia arranca cuando su protagonista, Steve, es escogido para visitar los mejores restaurantes del norte de Inglaterra, una aventura que compartirá con su amigo Rob. La serie tuvo una continuación en forma de una trilogía de películas que siguen el viaje gastronómico de Steve y Rob por el sur de Europa. En la primera película viajan a Italia siguiendo los pasos de los grandes poetas románticos del siglo XIX y descubren no solo los paisajes más bonitos del país, sino también muchos de sus platos tradicionales, que sin ningún tipo de duda podrían hacer abrir el apetito a cualquiera. La segunda película sigue el road trip culinario de los dos amigos por España, desde Santander y el golfo de Vizcaya hasta Castilla-La Mancha y la costa de Málaga, degustando las delicias de cada región. En la tercera película, estrenada diez años después de la serie original, el dúo se traslada a Grecia para seguir los pasos de Ulises en la Odisea, de forma que empiezan en Troya y acaban en Ítaca, haciendo un recorrido por la gastronomía clásica del país.

stats