Kosovo, un país incómodo para España (y la prensa)

2 min
La selección española ya está en Kosovo

BarcelonaNo es ningún secreto que los partidos de fútbol de España contra Kosovo representan un quebradero de cabeza para Madrid, que no reconoce a este país. Por ejemplo, en la rueda de prensa del martes en Pristina, los periodistas kosovares le preguntaron al jefe de prensa de la selección española por qué se refería siempre a Kosovo como la "selección local", evitando siempre pronunciar la palabra prohibida. El ministerio de Exteriores prefiere que se hable de "Territorio de Kosovo", pero el propio Luis Enrique no tiene ningún problema con llamar Kosovo a Kosovo.

Ahora bien, lo que resulta curioso es que esta incomodidad diplomática también se convierte en incomodidad periodística. En la edición de martes, El Mundo afirmaba que "Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008. Solo 90 de 193 países de la ONU reconocen al país como independiente. Otros muchos, entre los cuales España, no le otorgan reconocimiento internacional. En el caso de España, por razones obvias".

¿Qué significa "por razones obvias"? El periodista, que omite que entre los países que reconocen a Kosovo están la mayoría de estados europeos y los Estados Unidos, viene a decir "Nosotros no lo podemos hacer porque entonces los vascos y catalanes querrán hacer lo mismo". Y más adelante, después de decir que los jugadores españoles permanecen "ajenos" a la polémica, escribe: "Nunca los futbolistas se han preocupado de nada que no sea jugar el partido, ni los de la selección ni los de ningún equipo". ¿De verdad los futbolistas no se preocupan de nada más que de jugar? ¿Y qué pasa cuando Toni Kroos cuestiona que el Mundial se tenga que jugar en Catar? ¿O cuando Manuel Neuer luce los colores de la bandera LGTBI cuando juega contra Hungría? Los futbolistas no son robots ajenos a la política, como querría El Mundo, son personas normales. Y a algunos incluso les debe de parecer una barbaridad que España no reconozca a Kosovo.

stats