Cuando lo lógico resulta insólito

Los miércoles, a las diez de la noche, La 2 vuelve a emitir En primicia, una serie documental donde Lara Siscar entrevista a periodistas para hablar de su trayectoria y reflexionar sobre el oficio. La eficacia de cada capítulo depende, sobre todo, del interés que os suscite el protagonista. En la plataforma RTVE Play hay algunos que despiertan curiosidad y otros que ni te tomas la molestia de empezar. La segunda temporada arrancó con una doble emisión. El episodio dedicado a Silvia Intxaurrondo vale mucho la pena. Más allá de conocer la carrera profesional de la mejor entrevistadora de políticos que hay actualmente en el panorama televisivo, el programa te permite descubrir las bambalinas de las presiones políticas, las entrevistas electorales y los efectos que tienen en los resultados. Intxaurrondo entrevistó a Alberto Núñez Feijóo durante la campaña para las elecciones generales del 2023. Aquella emisión en La 1 tuvo un momento estelar que se viralizó y provocó muchas tensiones en múltiples despachos, tanto de la televisión pública como de la sede del Partido Popular. Cuando la periodista le preguntó por las pensiones, Feijóo aseguró que su partido era el único que nunca las había dejado de revalorizar con el IPC, todo lo contrario de lo que el PSOE había hecho. Intxaurrondo lo cortó: "No es correcto, señor Feijóo", y le corrigió el dato a partir de la documentación contrastada de la que ella disponía. Fue un instante muy tenso, porque el político la conminó a repasar los datos y le exigió que lo corrigiera. Pero quien acabó pidiendo disculpas en las redes y admitiendo el error fue él. Desde entonces, Intxaurrondo ha sido víctima de campañas mediáticas y acoso en las redes sociales para desacreditarla como periodista. En primicia nos descubre qué ocurrió en torno a esta circunstancia más allá de la pantalla.

La conversación tranquila que mantienen Siscar e Intxaurrondo permite profundizar en cuestiones vigentes del periodismo. Este capítulo no cae tanto en el ejercicio tedioso de mirarse el ombligo y recrearse en la épica del oficio. Para los espectadores puede ser interesante observar qué conlleva el periodismo político: los miedos, las concesiones, las presiones, las consecuencias y el desgaste. También las claves que permiten distinguir entre la exigencia profesional y la simple inercia. Diferentes colegas del entorno de la protagonista también participan en el programa ofreciendo una mirada más distante. Y es clave lo que dice Iñaki Gabilondo: "Que una acción periodística tan sencilla como repreguntar convierta a alguien en Juana de Arco o en el demonio es una demostración del territorio paranoico en el que nos estamos moviendo. Esta acción es solo decencia periodística". Lo más lógico y obvio del oficio se ha convertido en insólito.

Cargando
No hay anuncios

Otro hecho inaudito e histórico, este sábado al mediodía. El Telenotícies empezó con catorce minutos de retraso por problemas técnicos. El informativo tuvo que arrancar desde el 3Cat Info con Sheila Alen cubriendo la emergencia mientras se arreglaba el desastre.