Series

El macabro 'El Juego del Calamar' vuelve a Netflix en busca de venganza

La serie, convertida en un fenómeno mundial, reanuda la historia del protagonista con una segunda temporada

BarcelonaPara el cineasta surcoreano Hwang Dong-hyuk, El Juego del Calamar ha sido un regalo valioso que llegó después de un largo y duro proceso. La serie, estrenada en septiembre de 2021, se convirtió en un fenómeno mundial y en una ficción de referencia sobre todo en Corea del Sur, pero salir adelante no fue fácil –los niveles de estrés fueron tan altos que Hwang incluso perdió nueve dientes, según explicó a la BBC–. Y pese al sacrificio, el cineasta ha vuelto. En los últimos tres años ha estado trabajando en la segunda temporada de la producción, que finalmente este jueves llega a Netflix con siete nuevos episodios. La serie, ganadora de seis premios Emmy, reanuda la historia de Gi-hun (Lee Jung-jae) y de la macabra empresa que invita a 456 personas con problemas económicos a jugarse la vida por un premio millonario.

La primera temporada acababa con Gi-hun proclamándose vencedor del macabro juego de supervivencia, pero con una victoria amarga tras ver cómo amigos y enemigos perdían la vida a su lado. Para los nuevos capítulos el director pone al protagonista el reto de averiguar quién está detrás de la compañía que organiza el Juego del Calamar con el objetivo de vengarse y evitar que decenas de personas vuelvan a arriesgar su vida. La serie arranca tres años después del final de la primera entrega y contará con nuevas caras en el reparto –una condición inevitable, teniendo en cuenta que en la primera temporada prácticamente todos los personajes acababan muriendo.

Cargando
No hay anuncios

Entre los fichajes hay dos estrellas de K-pop: el exmiembro del grupo BigBang Choi Seung-hyun y la cantante Jo Yuri, que formaba parte del grupo Iz*One. También habrá actores veteranos del cine coreano, como Kang Ae-sim, Park Gyu-young, Lee Jin-uk y Park Sung-hoon. Este último, de hecho, interpretará a una mujer transgénero que necesita dinero para pagarse una cirugía. Aparte del protagonista, también reaparecerán dos personajes de la primera temporada: el detective Hwang Jun-Ho (Wi Ha-joon), que investigaba la empresa, y el hombre que captaba a los concursantes y que está interpretado por Gong Yoo. En cuanto a las nuevas tramas también habrá una pareja formada por una madre y su hijo y uno youtuber que ha perdido grandes sumas de dinero después de ser víctima de una estafa con criptomonedas. Todos ellos se someterán a la competición del calamar, que en esta segunda temporada incorporará nuevos juegos en los que tendrán que luchar por su vida.

La importancia de una votación

El director de la serie ha aprovechado la oportunidad de seguir alimentando la historia con nuevos episodios para realizar cambios en las normas del juego. "Quería crear distintos conflictos y divisiones", explica Dong-hyuk en la revista Time. Con ese objetivo, ahora todo lo que se necesitará para que los jugadores abandonen el juego será un voto mayoritario al final de cada ronda. Si son mayoría, las ganancias acumuladas hasta entonces se repartirán entre los supervivientes. "Quiero transmitir así la importancia de una votación, especialmente a la audiencia coreana de la serie. Es una oportunidad más para reflexionar sobre por qué debemos estar más implicados y más interesados ​​en la política. El voto de cada uno es mucho y muy valioso", dice el director. De esta forma, sus palabras y la segunda temporada deEl Juego del Calamar toman otra dimensión después de que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol amenazara con acabar con la democracia del país y declarar la ley marcial a principios de diciembre.