Dígitos y cachivaches

Cuando el móvil te impone apoyar a España en el Mundial (y cómo evitarlo)

"ConLaSeleccion", "TodoUnEquipo", "APorLaSegunda" son los mensajes con los que los operadores telefónicos han sustituido sus nombres en los móviles de muchos usuarios

Act. hace 21 min

Los espectadores de televisión estamos acostumbrados a ver en una esquina de la pantalla la conocida mosca, el logotipo que nos recuerda en todo momento qué canal estamos mirando. En la telefonía móvil hay un equivalente: el nombre del proveedor de servicios (SPN, por sus siglas en inglés), el texto que indica a qué red está conectado el terminal y que aparece en la barra superior de estado, junto a indicadores como la cobertura o el nivel de batería.

Al menos, esto es lo que los usuarios dábamos por hecho. Desde hace unos días, millones de clientes de las grandes telecos españolas han visto cómo, con la excusa del Mundial de fútbol y sin pedirles permiso, este espacio ha quedado ocupado por mensajes de apoyo a la selección española, en sustitución de sus propias marcas comerciales habituales.

Cargando
No hay anuncios

Movistar fue la primera en hacerlo, coherente con su papel de patrocinador oficial de la selección. El martes 7 de julio, los abonados de la segunda operadora del Estado en número de clientes (y primera en facturación) vieron cómo el texto "Movistar" desaparecía en favor de "ConLaSeleccion". Ocho días más tarde, Orange seguía el mismo camino con el lema "TodoUnEquipo", una vez eliminada del campeonato la selección francesa (la misma que, según Mariano Rajoy, "jugaba sin futbolistas franceses", y que representa el estado donde tiene su sede el grupo matriz de Orange España).

Este viernes 17 ha sido el turno de Vodafone, con "APorLaSegunda", en referencia a la segunda copa del mundo que la selección española aspira a ganar contra Argentina. La incorporación tardía de Vodafone, que llega después de que numerosos usuarios le exigieran en las redes que imitase a sus rivales, tiene un punto de ironía: fue precisamente la operadora pionera en usar el SPN con fines ajenos a la marca, cuando durante la pandemia mostró el mensaje "QuédateEnCasa" para apoyar los confinamientos. Las tres operadoras han declinado concretar la cantidad de abonados agraciados con el cambio, pero en cada uno de los casos son decenas de millones.

Cargando
No hay anuncios

Las tres compañías insisten en que el cambio es temporal, no afecta al rendimiento ni a la cobertura, y se desactivará tan pronto como acabe la participación de la selección en el torneo. Las tres han limitado la medida a sus marcas emblemáticas y han descartado extenderla a las marcas propias de bajo coste (O2 en el caso de Movistar; Yoigo, Jazztel, Pepephone y otras en el de Orange; Lowi y Finetwork en el de Vodafone), reservando así el mensaje patriótico a los clientes de las tarifas más caras como si fuera un privilegio verlo. Tampoco lo han aplicado a los operadores móviles virtuales (OMV) que les alquilan el uso de sus redes, como Parlem y Som Connexió (que operan sobre la red de Orange/Yoigo) o Vera (sobre la de Vodafone), por citar tres de origen catalán.

A pesar de ello, entre el miércoles y el jueves hubo confusión cuando abonados de Parlem y Som Connexió vieron aparecer en su teléfono el mensaje "TodoUnEquipo", reservado en teoría a los clientes directes de Orange. También vivieron la misma situación los usuarios de Pepephone, que también usa la red de Orange (es una OMV, pero en este caso propia de MasOrange). Muchos afectados protestaron en las redes sociales y en los servicios de atención al cliente de sus OMV, que se disculparon y aseguraron que habían reclamado a la red anfitriona que desactivase el mensaje. Un portavoz de Orange ha explicado a el ARA que la causa fue un error de configuración, corregido enseguida, pero no antes de que muchos terminales recibieran el indicativo futbolístico; en algunos desapareció solo, en otros hubo que reiniciar el teléfono.

Cargando
No hay anuncios

Tres redes detrás de todas las marcas

El incidente ha vuelto a poner de relieve una realidad que suele pasar desapercibida: bajo las numerosas marcas comerciales del mercado español solo hay tres redes con antenas y espectro propios, que actúan de anfitrionas para todas las demás. Ya se vio en julio del año pasado, cuando el 40% de los ciudadanos no recibieron los avisos ES-Alert por las inundaciones. Los OMV se clasifican según el grado de dependencia de la red anfitriona (MNO, por sus siglas en inglés). Un OMV ligero gestiona su propia facturación y atención al cliente, pero no tiene núcleo de red propio; un OMV completo, en cambio, dispone de su propio núcleo y solo alquila el acceso por radio; y un revendedor se limita a poner la marca, mientras el anfitrión se ocupa de toda la parte técnica. Marcas como O2, Lowi o Jazztel, a pesar de funcionar comercialmente como virtuales, pertenecen a las mismas matrices que las redes que utilizan, y por eso comparten plenamente su indicativo de red. Operadores como Parlem, Vera o Som Connexió, en cambio, operan con un modelo más ligero, dependiendo del núcleo de red de su anfitrión para el registro de los abonados, lo que los deja expuestos a incidentes como el de esta semana.

Cargando
No hay anuncios

Ninguna normativa que lo impida

¿Es legal este cambio de nombre? Los usuarios más indignados por la acción se han preguntado si las operadoras tienen derecho a imponer un SPN diferente del nombre real de la red. La respuesta, según la CNMC, el regulador de las telecomunicaciones en España, es que sí. Fuentes del organismo han explicado a ARA que solo asignan el identificador técnico regulado de la red (el código MNC), que es un recurso de numeración, pero no hay nada establecido sobre el parámetro que decide después la operadora para mostrar el nombre en el dispositivo. No existe normativa específica de telecomunicaciones que regule esta cuestión: se trata de un identificador temporal diferente, para el cual la operadora tiene sus propios criterios. La CNMC dice que no se ha pronunciado hasta ahora porque no es una práctica muy extendida ni ha detectado afectación a los usuarios finales, aunque no descarta tener que pronunciarse si cambian las circunstancias. Nada impide, eso sí, que algún usuario emprenda acciones legales por la vía de la publicidad no consentida.

Cargando
No hay anuncios

Pocas opciones para quien no quiere saber nada

Quienes no apoyamos a la selección española y queremos revertir el cambio tenemos poco margen de maniobra. Las operadoras, perplejas con nuestra reticencia, se limitan a recordar que el mensaje se retirará a partir del lunes. En algunos teléfonos Android, sin embargo, sí que se puede elegir qué SPN se muestra o, como mínimo, ocultarlo: en el sistema HyperOS de los terminales Xiaomi, Redmi y Poco, la opción "Editar nombre del operador", dentro de Ajustes > Barra de estado, permite sustituir el texto por cualquier otro (o eliminarlo); en Samsung, el módulo QuickStar de la aplicación gratuita Good Lock permite ocultar el indicativo, pero no reescribirlo con un texto propio. En los iPhones no hay ninguna opción equivalente. En todos los casos hay que no confundir este ajuste con el nombre que se puede poner a la tarjeta SIM (útil, por ejemplo, para distinguir la línea particular de la de trabajo): aquel nombre es solo informativo para el usuario y no altera el SPN que muestra la operadora.

Cargando
No hay anuncios

Para bien o para mal, todo apunta a que las operadoras móviles han descubierto un emplazamiento privilegiado en la pantalla de nuestros teléfonos, y no debería sorprender que vuelvan a recurrir a él en otras ocasiones.