Un fallo del ES-Alert dejó a miles de catalanes sin la alerta de lluvias torrenciales
Los clientes de MasOrange y las operadoras virtuales que utilizan su red quedaron fuera del aviso de emergencia del pasado sábado
BarcelonaEl sistema de alertas de emergencia ES-Alert sufrió un fallo grave el pasado sábado cuando numerosos usuarios catalanes no recibieron el aviso de lluvias torrenciales que Protección Civil de la Generalitat emitió a primera hora de la tarde. La alerta iba dirigida a todos los teléfonos móviles activos en 37 de las 43 comarcas catalanas, pero una incidencia técnica todavía no despejada dejó sin el aviso crucial a miles de ciudadanos.
Una encuesta de urgencia realizada por el autor de este artículo el domingo a través de cinco redes sociales, con más de un millar de respuestas, ha revelado que la práctica totalidad de los afectados -más de un 98%- son clientes de la operadora MasOrange, ya sea directamente mediante alguna de sus marcas comerciales, o bien de alguna operadora móvil virtual (OMV) que utiliza su red de antenas.
La operadora afectada es también la mayor
En España hay activas 61,7 millones de líneas de móvil vinculadas a teléfonos y la operadora que más gestiona es precisamente MasOrange, con 25,6 millones de líneas, el 41,54% del total según la CNMC. Esto significa que el fallo afectó potencialmente a 4 de cada 10 usuarios de telefonía móvil del país, más a los turistas clientes de operadoras extranjeras que tienen acuerdo de itinerancia con MasOrange.
La gran mayoría de los ciudadanos que no recibieron la primera alerta son clientes de marcas propias de MasOrange: Orange, MásMóvil, Jazztel, Simyo, Yoigo, Pepephone, Euskaltel y Virgin. Pero también las hay de las llamadas operadoras móviles virtuales (OMV) como SomConnexió, Estabanell, Hablemos, Vera, Adamo, RaCCtel y Suop, que utilizan siempre la red de MasOrange -o bien la de Movistar o Vodafone pero en ese momento no tenían cobertura y estaban conectados en itinerancia- a la de MasOran. Entre los afectados por la omisión del primer mensaje de alerta se encuentran clientes de todas las marcas mencionadas. En cambio, todos recibieron al anochecer un segundo mensaje de levantamiento de la alerta, indicando que el sistema sí era capaz de funcionar correctamente.
Cómo funciona el sistema
Las ES-Alert no las envía directamente la Generalitat, sino Protección Civil del Estado. Catalunya, como todas las demás comunidades autónomas, accede vía web a la plataforma del ministerio del Interior —desarrollada en 2023 por una filial de Indra con un coste de 3,3 millones de euros— indicando el contenido del mensaje ya qué antenas debe enviarse, marcando sobre un mapa el territorio afectado.
A partir de ahí, la plataforma estatal transmite el orden a las tres redes de telefonía móvil que existen en el Estado, que son las que disponen de espectro radioeléctrico otorgado por el Estado en régimen de concesión mediante procesos de subasta que proporcionan importantes ingresos a la hacienda pública: MasOrange, Movistar y Vodafone.
En Cataluña hay unas 7.500 antenas de móvil instaladas en unos 5.000 emplazamientos. Descontadas las seis comarcas del noreste no afectadas por el riesgo de lluvia torrencial (los dos Pallars, la Cerdanya, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y el Vall d'Aran), la alerta debería haberlo recibido todos los móviles encendidos y con cobertura de unas 7.000 antenas.
Confirmación tardía y responsabilidades poco claras
Hasta este miércoles, el ministerio del Interior no ha confirmado a Protecció Civil de Catalunya que la primera alerta del sábado sólo se difundió correctamente a través de las redes de Movistar y Vodafone, pero no la de MasOrange. Paradójicamente, el mismo sábado, horas después de que no llegara la alerta inicial, un portavoz de MasOrange aseguraba al ARA que no les constaba ninguna incidencia.
Tanto el servicio estatal de Protección Civil, responsable último de difundir las ES-Alert, como la operadora MasOrange, han declinado explicar los motivos de esta incidencia. Este silencio se explica, con toda probabilidad, por la voluntad de no asumir responsabilidades hasta que no se hayan esclarecido los aspectos técnicos del fallo.
Cabe decir que la ley 11/2022 de telecomunicaciones establece en el artículo 75 que las operadoras con red están obligadas a difundir las alertas de emergencia. Si MasOrange recibió del ministerio la orden, pero no la ejecutó, podría ser sancionada con multa de millones de euros. Sin embargo, si fue la plataforma del ministerio la que no envió la primera alerta a MasOrange, la culpa sería del proveedor de la plataforma de envío.
De hecho, existe un precedente significativo: en febrero de 2023, durante el período de pruebas de ES-Alert —que se hicieron precisamente en colaboración con la Generalitat— se detectó un error de envío que supuestamente se corrigió con una actualización del software. Ahora podría haber vuelto a suceder.
Confusión mediática añadida
La incidencia generó confusión entre los ciudadanos que no recibieron la alerta, pero vieron cómo otras personas a su alrededor sí la recibían. Muchos corrieron a verificar si tenían activada la recepción de alertas en el móvil, cuando en realidad no era necesario: de los tres niveles de gravedad que prevé el sistema ES-Alert, sólo se utiliza el primero, que está activado por omisión y no se puede desactivar.
Sin embargo, numerosos medios digitales, impulsados por el desconocimiento o por el interés en pescar clics, se apresuraron a publicar instrucciones para activar la recepción de alertas de los niveles 2 y 3, que son opcionales pero que aquí no se utilizan. A la confusión, contribuyó un documento informativo del departamento de Interior que daba la impresión de que sí había que activar algo. Este documento ya se ha retirado de la web y está en fase de revisión.
Problemas lingüísticos añadidos
El caso también tiene una derivada lingüística. Protección Civil de la Generalitat explica al ARA que todas las ES-Alert se redactan en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Dado que el formulario de la plataforma para enviar alertas sólo admite dos, se ponen los textos en catalán y castellano combinados en un único mensaje, pero se adjunta la versión en inglés para que aparezca en los teléfonos no configurados en ninguno de los otros dos idiomas, para que el aviso sea también comprensible para los turistas.
Sin embargo, en esta ocasión ha habido ciudadanos con el móvil en catalán que recibieron la alerta en castellano e inglés. Este diario dispone de imágenes que muestran diversas combinaciones de idiomas, algo que habrá que mejorar en el futuro.
Más allá de la incertidumbre
El fallo del sistema ES-Alert plantea interrogantes sobre la fiabilidad de un sistema que debería ser absolutamente operativo en situaciones de emergencia. Imma Solé, subdirectora de coordinación de emergencias de la Generalitat, explica al ARA que los avisos en los móviles no son el único mecanismo de información a los ciudadanos; también se cuenta con los medios de comunicación, especialmente los digitales, la radio y la TV; con las redes sociales; y con las intervenciones a pie de calle de los ayuntamientos, la administración más cercana. Sin embargo, con el cambio climático intensificando los fenómenos meteorológicos extremos, parece imprescindible garantizar la fiabilidad del sistema de alerta a los móviles, determinando responsabilidades y evitando que episodios como éste no se repitan.