Muere el actor Matthew Perry, el Chandler de 'Friends', a 54 años
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y amigo de la infancia del actor, ha lamentado la muerte del intérprete
BarcelonaEl actor Matthew Perry, que interpretó al personaje de Chandler Bing en la popular serie Friends, ha muerto este sábado a 54 años. Las autoridades policiales entraron en su domicilio sobre las cuatro de la tarde después de recibir un aviso del asistente del actor y encontraron el cuerpo de Perry sin vida dentro del jacuzzi de su casa, tal y como explica el diario Los Angeles Times. Aunque "no había señales de ningún tipo de hecho delictivo" ni tampoco estupefacientes, el departamento de policía de Los Ángeles investiga la muerte.
Durante más de 234 capítulos el sarcástico oficinista y pareja de Monica Geller se va ganar el aprecio de todos los telespectadores. La noticia ha llegado de forma repentina después de que el actor pasara la mañana del sábado practicando deporte en la zona de Pacific Palisades, cerca de las playas de Malibu. Cuando Perry volvió a casa llamó a su asistente para pedirle que fuera a realizar un encargo. Fue cuando volvió que se le encontró inconsciente en el jacuzzi de su casa y rápidamente avisó a los servicios de emergencia.
Una de las primeras personas que ha reaccionado a la muerte de Perry ha sido Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y amigo de la infancia del actor. "Nunca olvidaré los juegos en el patio de la escuela a la que jugábamos y sé que gente de todo el mundo nunca olvidarán toda la alegría que les aportó. Gracias por las risas, Matthew. Te amamos y te echaremos de menos", ha dicho en un mensaje a X (antes Twitter). También ha tenido palabras de recuerdo para él Maggie Wheeler, que en Friends interpretaba a Janice, la novia intermitente de Chandler. "Qué pérdida. El mundo te echará de menos, Matthew Perry. La alegría que llevaste a mucha gente en tu corta vida vivirá para siempre. Me siento afortunada de todos los momentos creativos que compartimos", ha dicho en una publicación en Instagram.
10 años de 'Friends'
El actor dio vida durante más de diez años a un divertido, irónico y enamoradizo Chandler Bing en la serie rodada entre 1994 y 2004. Perry tenía 24 años cuando Friends se estrenó y como el resto de sus compañeros de reparto —Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc— era una cara prácticamente desconocida entre la audiencia. La creciente popularidad de Friends convirtió a los actores de la serie, también Perry, en estrellas mundiales.
En el caso de Perry, el éxito profesional fue acompañado de múltiples problemas de adicción al alcohol ya los opioides, como él mismo explicó y cómo los espectadores podían detectar por sus frecuentes y repentinos cambios físicos durante todos los años que duró la serie.
Aún no hace ni un año, el actor publicaba sus memorias —Amigos, amantes y aquello tan terrible- en el que contaba con todo lujo de detalles el infierno por el que había pasado. En una de las entrevistas concedidas a raíz de la publicación confesó que cuando estaba haciendo el castigo de la serie ya luchaba contra las adicciones, pero la euforia del éxito de Friends le agravó la dependencia a estas sustancias. "Los médicos dijeron a mi familia que tenía un 2% de probabilidades de sobrevivir", revelaba sobre un episodio que de cara al público fue presentado como un ingreso hospitalario de tres meses por una perforación intestinal. Los hechos ocurrieron en el 2018, cuando tenía 49 años. Más tarde reconoció que había tenido una perforación en el colon, pero por abuso de opioides.
Perry, que en una entrevista con el New York Times explicó que se había gastado nueve millones de dólares para desintoxicarse, detalló cómo la adicción había impactado en su trabajo. De hecho, había confesado que tras rodar la escena de la boda entre Chandler y Monica, los productores le metieron en un coche y le enviaron directamente a un centro de desintoxicación.
La popularidad de Friends a lo largo de los años hizo que en el 2021 la HBO decidiera hacer un especial en el que los seis protagonistas de la serie se reencontraban:Friends: the reunion. Pero la alegría de ver juntos a los actores quince años más tarde del final de la serie no pudo esconder el estado de salud delicado de Matthew Perry, uno de los aspectos más comentados de la especial. Un papel modesto y con menos diálogo que sus compañeros dejaba vislumbrar que el actor no estaba en su mejor momento. Muchos espectadores quedaron sorprendidos por cómo hablaba y diarios como The Sun aseguraron que las dificultades que mostraba para expresarse eran a causa de una operación dental de emergencia que le causó daño durante la grabación.
Uno de los momentos más destacados de la especial fue cuando Perry compartió con los suyos compañeros y amigos que vulnerable que se sentía cuando rodaban Friends. Entre otras cosas, confesaba la gran angustia que sentía por no ser lo suficientemente gracioso. "Me sentía como si tuviera que morirme si el público no se reía con mis líneas de diálogo. Y eso no es seguro. A veces decía una frase y el público no se reía y empezaba a sudar ya tener convulsiones. Si no conseguía las risas que se suponía que debía conseguir, me ponía histérico".
Perry había sido muy transparente con sus problemas de adicciones y en una conferencia reciente explicó que una de las cosas de las que se sentía más orgulloso era haber ayudado a otras personas a dejar el alcohol. "Lo mejor de mí es que si una persona se me acerca y me dice 'no puedo dejar de beber, me puedes ayudar', le diré que sí y puedo acompañar a esa persona en el proceso. Creo que esto es lo mejor de mí .Lo he dicho muchas veces, pero cuando me muera no quiero que Friends sea lo primero que la gente diga de mí, quiero que sea eso otro. Y quiero vivir el resto de mi vida demostrándolo".
Nacido en Estados Unidos, pero criado en Canadá, donde se trasladó a su madre después de divorciarse, Perry intentó continuar con su carrera después de Friends, pero no le fue fácil. Hizo apariciones especiales en series como El ala oeste de la Casa Blanca, The good wife y Ally McBeal. También protagonizó producciones como Studio 60, Mr Sunshine y Go on, todas canceladas poco después de haberse estrenado.