Multa millonaria a Meta por poner en peligro a los menores conscientemente
La compañía tiene abiertos diferentes procesos judiciales en paralelo
BarcelonaPrecedente judicial histórico contra Meta, la empresa de Facebook e Instagram. Un jurado de Santa Fe, en Nuevo México (EE. UU.), ha condenado al gigante tecnológico a pagar 375 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, al considerar que la empresa priorizó los beneficios económicos por encima de la seguridad y ocultó lo que sabía sobre posibles efectos nocivos de sus aplicaciones. Según el fiscal general del Estado, que inició el procedimiento, "el veredicto del jurado es una victoria histórica para cada niño y cada familia que pagaron el precio por la elección de Meta de priorizar los beneficios por encima de la seguridad de los niños. Hoy, el jurado se ha unido a familias, educadores y expertos en seguridad infantil para decir: «Ya basta»". La empresa ha anunciado que recurrirá la sentencia al "no estar de acuerdo respetuosamente" con el veredicto.
Después de siete semanas de vistas y solo una jornada de deliberación, el jurado determinó que Meta violó las leyes estatales de protección de los consumidores al omitir la divulgación de los posibles perjuicios que pueden causar sus aplicaciones. En concreto, señalaban riesgos con respecto a la explotación sexual de los menores de edad y también consecuencias en el desarrollo psicológico de los más pequeños. La ley de Nuevo México permite un máximo de 5.000 dólares por infracciones de este tipo, así que el total sale de las 37.500 infracciones que el jurado determina, contando el número de menores que podrían haber sufrido estas consecuencias. Más allá de la cantidad –relativamente pequeña para una corporación que facturó 200.000 millones el año pasado– se trata de la primera vez que un estado gana contra una gran empresa tecnológica por daños a menores. Y abre la puerta a juicios similares por todos los Estados Unidos.
La sentencia ha llegado mientras Meta tiene dos procedimientos más importantes. El primero es en California, donde se está juzgando la presunta permisividad de las plataformas de Meta a la hora de barrar el paso a los menores. En este sentido, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, prestó testimonio durante más de seis horas y admitió haber tardado en implementar controles de edad efectivos. Instagram no pidió la fecha de nacimiento de los nuevos usuarios hasta 2019, esperó hasta 2021 para exigir declarar una edad a los perfiles ya existentes y la verificación de estas declaraciones no se comenzó a aplicar hasta 2022. Un documento interno de la compañía estimaba que, en 2015, había más de cuatro millones de cuentas de Instagram que correspondían a niños de menos de 13 años.
Aparte de este proceso, hay también un gran juicio federal en junio impulsado por diferentes distritos escolares de toda España donde, en el banquillo de los acusados, se sentarán Meta, Google, Snapchat y TikTok. Las demandas se han presentado a raíz del incremento de trastornos de salud mental entre los jóvenes, que se cree que pueden estar acentuados por la exposición prolongada a las redes sociales.