'El Mundo' hunde Junts y dispara Alianza

BarcelonaNo es habitual que un diario de Madrid realice encuestas sobre el Parlament de Catalunya, pero este lunes El Mundo publica una que acentúa las tendencias que ya se observan en las del CEO, es decir, que Aliança Catalana crece de forma significativa a expensas de Junts. En ese caso la subida de la formación islamófoba catalana llegaría hasta los 11-14 escaños en la franja alta, mientras que el CEO limita el ascenso a los 10-11. Donde sí hay mayor diferencia es en las expectativas de la formación de Carles Puigdemont, que pasaría de los 35 escaños actuales a los 24-26, es decir, una decena menos. El CEO sitúa Junts bastante más arriba, en los 28-30.

Lo curioso es la explicación que da El Mundo sobre la caída de Junts. El titular es cristalino: "El apoyo al gobierno de Pedro Sánchez hunde Junts en el Parlament e impulsa Aliança Catalana". Aquí El Mundo está jugando una carta que ya ha utilizado Alberto Núñez Feijóo en alguna ocasión, y es atacar a la mayoría de la investidura por el eslabón que considera ahora mismo más débil, que es Junts, un partido que, efectivamente, se encuentra en dificultades por la presión que ejercen sobre ellos los de Silvia Orriols por el flanco derecho. La derecha mediática, en cambio, da por perdido al PNV, al que considera completamente alineado con el sanchismo a causa de su coalición de gobierno con el PSE en Euskadi.

Cargando
No hay anuncios

Es evidente que puede haber una parte importante del electorado de Junts, precisamente la más derechista, descontenta con la investidura de Sánchez. Pero el CEO también da un dato incontestable: Sánchez es de largo, con un 34%, el político preferido de los votantes de Junts por ser presidente del gobierno español, y sólo un 1% se decantan por Feijóo. Por tanto, seguramente hay otros factores que explican la bajada de Junts, y no sólo ésta.