Plataformas

Netflix y Amazon, las locomotoras del resurgimiento de la industria televisiva

Superadas las huelgas de actores y guionistas, el sector empieza a remontar, principalmente gracias a las dos plataformas

John Koblin / The New York Times
3 min
Quan Netflix o Amazon  sacan la escoba

Nueva YorkHan pasado casi ocho meses desde que Hollywood resolvió la huelga de guionistas y la de actores, pero la industria del entretenimiento todavía no ha recuperado por completo su impulso. "Sobrevivir hasta el 25" se ha convertido en el eslogan informal entre los trabajadores del sector.

Pero el mercado global de encargos de nuevas series de televisión está empezando a dar señales de vida, y ha sido impulsado de forma abrumadora por dos actores principales: Netflix y Amazon. Netflix ha dado luz verde a más proyectos de guiones televisivos durante el primer trimestre de este año que en cualquier otro trimestre desde 2022, según la empresa de investigación Ampere Analysis. Asimismo, señalan que Amazon ha tenido su trimestre más activo desde que empezaron a analizar su actividad del mercado hace cinco años.

Muchos de sus competidores todavía tienen una actitud prudente. Como resultado, Netflix y Amazon representaron, colectivamente, el 53% de los encargos de series de televisión guionizadas en los tres primeros meses del año, según Ampere. Gran parte de los pedidos de series se han realizado a escala internacional. Según el informe, Netflix ha estado particularmente activo en Gran Bretaña, Alemania, España y Corea del Sur, mientras que Amazon ha invertido especialmente en India.

Netflix y Amazon también han comprado más proyectos en Estados Unidos comparado con finales de 2023, pero el crecimiento ha sido más modesto. Netflix ha tenido su trimestre más activo a nivel nacional desde el primer trimestre del año pasado. Amazon ha tenido su mejor trimestre desde la primavera del pasado año, según la investigación.

Resurgimiento

"Estábamos en ese ambiente posterior a la huelga en la que las cosas eran todavía algo inciertas", dice Alice Thorpe, mánager de investigación en Ampere. "Netflix y Amazon han sido realmente los primeros en moverse aquí", añade. Por su parte, Netflix y Amazon han declinado hacer comentarios al respecto. Ambos gigantes con raíces tecnológicas se encuentran en una posición financiera más fuerte que la de sus competidores. Netflix ganó más de 5.000 millones de dólares de beneficios el pasado año, y el precio de sus acciones se ha disparado en el último año. Los beneficios de Amazon en el primer trimestre superaron las expectativas de Wall Street, y el precio de sus acciones también se ha disparado en el último año.

Wall Street se ha mostrado mucho más escéptico con su competencia. Desde hace un par de años, las grandes empresas de medios de comunicación han estado recortando costes para intentar rentabilizar sus servicios de streaming. Algunas de estas empresas, incluyendo Comcast y Paramount, también han pedido más proyectos domésticos comparados con la segunda mitad del pasado año. Colectivamente, Amazon y Netflix han representado en torno a un tercio de los pedidos de series de televisión en Estados Unidos entre los principales estudios en los tres primeros meses del año, según Ampere. Sin embargo, el volumen ha descendido considerablemente desde los máximos de hace sólo un par de años.

La producción televisiva estuvo en auge durante la mayor parte de la década pasada, un período conocido como Peak TV. En el 2022 se estrenaron alrededor de 600 series guionizadas en Estados Unidos, más del triple que dos décadas antes. Pero, a mitad de 2022, los grandes estudios empezaron a retirar la inversión después de que Wall Street empezara a desaprobar la estrategia de invertir a cualquier precio para alimentar sus servicios de streaming. Las huelgas de actores y guionistas del pasado año alimentaron aún más la desaceleración.

En un ejemplo vívido del cambio, el número de series de televisión candidatas este año a los premios Emmy han caído en picado. En la categoría de drama ha habido una bajada del 34% respecto al año pasado, y en la de comedia un 23%. Estas bajadas se acercan al 40% en comparación con el 2022. Queda por ver si todos los estudios empezarán a invertir de forma más agresiva de nuevo, particularmente en Estados Unidos. "Será interesante si vemos un poco más de movimiento por parte de los grandes estudios, lo que creo que va a pasar pronto", afirma Thorpe. Añade que no se esperaba que las compras "continuen a un nivel tan bajo".

Por su parte, los representantes sindicales predican paciencia a los trabajadores del entretenimiento. Greg Iwinski, guionista de televisión y miembro del consejo de la rama del este del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, subrayó este aspecto el pasado mes en una conferencia en Austin, Texas. "Es muy fácil asustarse y decir: «Está todo seco, no está pasando nada, nunca va a pasar nada»", dijo. "Tiene que haber series de televisión en el 2026. Tiene que haber programas de televisión, debe haber películas. Seguirán existiendo a menos que cada una de estas empresas con las que negociamos haya decidido dejar de existir".

CopyrightThe New York Times

stats