La nueva presidenta de la CCMA revela un desajuste de 49 millones de euros en el presupuesto heredado

Rosa Romà pide al Parlament una inyección "urgente" para garantizar la parrilla de septiembre

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Rosa Romà a la comparecencia a la comisión de control

En su primera comparecencia en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la nueva presidenta del organismo, Rosa Romà, ha reclamado al Parlament una aportación económica extraordinaria y "urgente" de 50 millones de euros. Esta petición, avanzada por el ARA esta semana, se hace para garantizar la programación y la inversión técnica y tecnológica necesaria para sostener el servicio público audiovisual. “Con los gastos recurrentes y los contratos comprometidos por el anterior Consejo, el presupuesto disponible por ahora es prácticamente nulo. Mientras la CCMA ha estado trabajando con una previsión del anteproyecto de presupuesto que preveía unas aportaciones de 292,5 millones, la ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022 prevé una aportación de casi 50 millones menos (243,5)”, ha asegurado Romà.

La presidenta de la CCMA ha explicado que sin esta aportación extraordinaria se hace imposible abordar el proceso de refundación de los medios públicos, que incluye cuestiones como la transformación digital o la apuesta por programas omnicanal. Para Romà, la aportación comprometida de 243,5 millones es insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía falta por contratar la programación del cuarto trimestre y que la mayoría de las inversiones consideradas inaplazables están pendientes. Ha argumentado, además, que desde 2010 la CCMA ha sufrido una bajada de 142 millones en los recursos disponibles, de los cuales 78 millones corresponden a la rebaja de la aportación pública.

En su comparecencia, Romà ha estado acompañada de los adjuntos a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio, Sígfrid Gras y Jordi Borda, que han asumido el mando de los medios públicos después del cese de Vicent Sanchis y Saül Gordillo hasta la elección, antes del 30 de septiembre, de los nuevos responsables de la televisión y la radio. Los directores interinos se han sumado a las demandas de más recursos económicos para los medios públicos y han remarcado que es especialmente necesario si se quieren incentivar los contenidos de entretenimiento. Sígfrid Gras ha hablado del talent show Eufòria como ejemplo del tipo de programas que la televisión pública desearía poder hacer. "El problema que tiene Eufòria es que cuesta dinero. En TV3 hacemos muchos programas de tertulia y palabra porque es barato, pero nosotros queremos tirar hacia el entretenimiento, que es más caro", ha explicado. 

Gras ha asegurado que, a pesar de los buenos resultados que está obteniendo el talent show –ha señalado que han llegado a públicos a los que TV3 no suele llegar–, les habría gustado no tener que contentarse con hacer una versión modesta. "Nos habría gustado hacer un Eufòria más grande. Solo podemos hacer un Eufòria si tenemos dinero", ha remarcado. Mientras la CCMA está a la espera de saber si podrá disponer de más dinero, el director de la televisión ha avanzado que tienen previsto estirar el éxito de Eufòria a través de los contenidos multiplataforma, una estrategia que permitirá alargar el impacto del talent show hasta bien entrado el verano.

Los otros puntos destacados de la comisión
  • Críticas al concurso público para elegir directores Uno de los temas que se ha tratado en la comisión ha sido el concurso público para escoger a los directores tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio. Ciutadans y En Comú Podem han coincidido en criticar el hecho de que las bases establezcan que no se harán públicos los nombres de los seis expertos que formarán parte del comité que tiene que valorar, en un primera fase, los proyectos que presentarán los candidatos para dirigir los dos medios. Romà ha argumentado que se ha decidido preservar la identidad de los expertos para que estos puedan trabajar con "independencia y rigor" y "sin presión mediática o política". Ha señalado, sin embargo, que los nombres de los expertos se harán públicos una vez se haya elegido a los directores.
  • Programación de verano Durante la comparecencia, Sígfrid Gras ha dado detalles de cómo será la parrilla de TV3 en verano. Una de las principales novedades es que las sobremesas estarán ocupadas por un programa en directo, el 'Tot es mou d'estiu', que se emitirá después de 'El paradís de les senyores'. Otros estrenos de la temporada de verano serán 'La gran vetllada', un concurso en el que se busca al mejor anfitrión, y 'Quanta guerra', un espacio en el que varios famosos recuperan la historia de sus abuelos durante la guerra. Gras ha reconocido que confían en la programación de junio y julio, pero que en agosto la pública “sufrirá más”.
  • El nuevo Súper 3 Romà ha remarcado insistentemente que una de las prioridades de la televisión pública es recuperar el público infantil. En este sentido, Gras ha explicado que hace tiempo que trabajan en un nuevo Súper 3 con el que se quiere crear un nuevo imaginario popular, tanto con nuevos personajes ( 'La familia del Super 3' se despidió en junio de 2021 después de 15 años en antena) como de canciones. El nuevo proyecto, en el que ha estado trabajando el equipo de Laia Servera, jefa del departamento de Infantiles de TV3, se presentará en otoño de este año.
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