Iniciativa solidaria

Pablo Alborán, La Ludwig Band, Los Catarras o Manolo García, en el disco de La Marató

La edición de este año se celebrará el 14 de diciembre, será dedicada al cáncer y la presentarán Ramon Pellicer en televisión y Roger Escapa en la radio

Jordi Feijóo
04/11/2025

BarcelonaEn Navidad de 1992 se celebró la primera edición de La Marató de TV3, que se dedicó a la investigación e investigación de la leucemia y recaudó 1.230.128 €. Y este 14 de diciembre se celebrará la 34 edición, centrada en la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, una de las principales causas de muerte en Cataluña y en todo el mundo. Este año la gala televisiva la conducirá Ramon Pellicer, presentador del Telediario de los fines de semana de TV3 hasta septiembre de ese año. El acto de presentación ha estado en la Torre Bellesguard y han acudido diferentes personalidades del país y personas que harán posible la celebración de este programa, como Lluís Bernabé, director de La Marató, quien ha querido decir que esta iniciativa se hace "porque cada media hora muere una persona de cáncer". También ha querido agradecer a todas las organizaciones, entidades, medios y personas que posibilitan esta edición.

El lema escogido para esta campaña es "Detectémoslo, arreglámoslo". Una forma de poner el foco en la detección precoz de esta enfermedad y en la prevención. Núria Bargas, directora de negocio y marketing de 3Cat, y Camil Roca, CEO de K1000 Collaborative y asesor creativo de esta campaña, han explicado cuál era la función de esta campaña y dónde han querido poner el foco este año: "Detectarlo a tiempo puede marcar la diferencia". Roca ha explicado que han hecho un símil con esta "proliferación descontrolada de células" por lo que en las pantallas aparecerán unos píxeles que dificultarán la visión, como metáfora de las células malignas, cuando comienzan a proliferar. En el espot televisivo se puede ver a una familia donde el padre empieza a encontrarse mal y le detectan un cáncer. Con el apoyo de la familia, sin embargo, recupera su vida normal.

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Uno de los hechos que hacen que La Marató sea especial es la colaboración entre músicos que se recoge en el disco. El año pasado participaron artistas de renombre como Estopa, Mushka, Chenoa, Suu, Miki Núñez y Rozalén, entre otros. Este año entre los músicos que han participado se encuentran Pablo Alborán, Manolo García, Alfred García, Mala Rodríguez, Antonio Orozco, Ana Torroja o bandas como La Ludwig Band, Los Catarras, Blaumut y Alérgicas en el Polen. El disco se podrá comprar el 30 de noviembre con el ARA, y también en los quioscos o, digitalmente, en Apple Music. Angel Lacalle –padre del disco de La Marató– ha mencionado que habrá un formato limitado disponible en la tienda de TV3. "Este disco es un grito de esperanza, quiere romper silencios", expresó.

Como cada año, La Marató lleva diferentes actividades para conseguir que los fondos recaudados sean los máximos posibles. Uno de ellos es el partido de famosos que en esta edición se jugará en Vic. El encargado de comentar y narrar el evento será Gerard Romero, periodista durante muchos años en RAC1 y actualmente estrímero que sigue al club azulgrana y las últimas noticias del mundo del deporte en la plataforma Twitch, además de presidente de uno de los equipos de la Kings League, la liga de Gerard Piqué. Durante el programa habrá entrevistas con diferentes personalidades, como Ricky Rubio, Pedro Dalmau, Julia Otero o el cantante malagueño que participa en el disco de La Maratón, Pablo Alborán.

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El año pasado murieron a causa del cáncer 17.000 personas en Catalunya y se diagnosticaron 42.851 casos, según datos del departamento de Salut. Gracias a la investigación e investigación de esta enfermedad se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho camino por recorrer. En Cataluña uno de cada dos hombres tendrá cáncer, y en lo que se refiere a las mujeres, una de cada tres. Esta enfermedad sigue siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo.

En 1994 fue la primera edición dedicada a la investigación del cáncer y se recaudaron 3.035.331 euros. Diez años después se volvió a realizar sobre esta enfermedad y logró duplicar la cifra del año anterior y se alcanzó los 8.712.000 euros. En Navidad del 2012 se escogió de nuevo esta enfermedad para investigar y fue la primera ocasión en la que se superaba la barrera psicológica de los diez millones, con 12.387.634 euros. La última vez que se dedicó La Marató al cáncer fue en el 2018, con una recaudación de 15.068.252 euros que fue un récord aún por superar.

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El dinero que se recoge durante la campaña se dedica a financiar diferentes proyectos y equipos de investigación. Desde sus inicios se han realizado más de 108.000 sesiones divulgativas sobre las enfermedades, y se han financiado 1.048 proyectos y 1.762 equipos de investigación. Desde 2006 la Fundación abre una convocatoria pública de enfermedades donde las asociaciones de pacientes, sus familiares, las entidades de investigación, las comunidades científicas y de profesionales del ámbito de la salud pueden elegir el tema del programa. Los proyectos se presentan en una convocatoria donde, una vez revisados, se envían a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS), del departamento de Salud, que gestiona su proceso de evaluación.