El periodismo "según un estudio" llega a la calva del príncipe Guillermo
El imperio del clic hizo proliferar los titulares que destacaban conclusiones sorprendentes añadiendo al titular la coletilla "según un estudio". A veces, la noticia era firme. En otros, a partir de un estudio legítimo de una universidad reconocida se había sacado el titular con fórceps. Pero este subgénero todavía tiene un nivel más bajo: aquellos estudios que no tienen ningún tipo de credibilidad porque los ha hecho una marca con intereses obvios sobre la materia presuntamente analizada.
Pongo algunos ejemplos de casos recibidos en el buzón de la sección de Media del ARA : "Un 64% de españoles prefieren comprar en comercios pequeños" (firmado por una agencia de marketing orientada a comercios pequeños), "El 69% de los españoles consideran una prioridad cuidar de su sonrisa" (por una compañía de aparatos dentales invisibles), "El 86% de los españoles consideran que el mobiliario tiene que ser fundamental para el teletrabajo" (sí, lo han adivinado: una empresa de muebles). Leo en The Guardian que en el Reino Unido también proliferan estos pseudoestudios. Y citan uno –de una clínica de trasplantes capilares– según el cual el príncipe Guillermo es el hombre calvo más sexi del mundo. La metodología es mucho más que dudosa: pusieron en Google calvo y el nombre de la persona en cuestión y miraron cuántos resultados aparecían. Aun así, The Sun y otros diarios se hicieron eco.
Existe la tentación de pensar que es entretenimiento inofensivo. Material para discusiones de barra de bar sobre si el honor tendría que haber ido a parar a Bruce Willis, Vin Diesel o Pep Guardiola. Pero, por el camino, se va perdiendo un poco de respeto por los verdaderos estudios científicos. Y se banaliza la idea de una verdad basada mínimamente en la factualidad. Dicen desde su escritorio nuevo un 27% de hombres calvos que cuidan de su sonrisa.