La junta de Warner pide a los accionistas que rechacen la oferta de compra de Paramount
En paralelo, el fondo de inversión presidido por el yerno de Donald Trump se ha retirado de esta propuesta, que quiere desbancar a la de Netflix
BarcelonaEste miércoles la junta de accionistas de Warner Bros. Discovery ha rechazado la opa hostil de Paramount por 108.400 millones de dólares asegurando que se trata de una oferta "ilusoria". Al mismo tiempo, han acusado al gigante de los estudios de estar engañando a los accionistas sobre su financiación. El rechazo por parte de la junta llega pocas horas después de que el fondo de inversión Affinity Partners, presidido por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se haya retirado de la oferta de Paramount, que debía ayudar a financiar.
A principios de diciembre Netflix anunciaba que había llegado a un acuerdo con Warner para incorporar a la empresa dos de las tres patas del grupo: la parte de los estudios cinematográficos, que incluye franquicias como Harry Potter, y la plataforma HBO Max. La operación comportaba la compra de acciones por valor de 62.000 millones de euros y estaba pendiente de su aprobación por parte de los organismos reguladores de competencia y el Departamento de Justicia, lo que abre la puerta a injerencias políticas por parte de Trump. Tres días después, Paramount Skydance sacudía el mercado audiovisual presentando una oferta superior a la de Netflix.
En una carta a los accionistas, la junta de Warner Bros. asegura que Paramount les "ha engañado constantemente" diciendo que su oferta de 30 dólares por acción estaba totalmente garantizada, o que contaba con el apoyo de la familia Ellison, liderada por el multimillonario y cofundador de Oracle Larry Ellison. El magnate es también el padre de David Ellison, actual presidente de Paramount. La junta señala que la oferta de Netflix de 27,75 dólares por acción es más segura.
Por su parte, Paramount ha acusado a Warner Bros. de amargarse detrás de una "nube de ofuscación" y asegura que su oferta en efectivo proporciona mayor certeza contra las "fluctuaciones del mercado" que la oferta en efectivo y acciones de Netflix, que se ha visto reducida por una caída del precio de sus acciones. "Nuestra propuesta ofrece claramente a los accionistas de WBD un valor y certeza superiores, un camino claro para cerrar la operación y no los deja con un negocio lineal a subescala muy endeudado", dijo el CEO de Paramount, David Ellison.
La decisión final sobre la venta de Warner Bros. aún no está tomada, ya que los accionistas todavía pueden optar por vender sus acciones en Paramount.