Pescaclicos divertidos para maquillar la doctrina
Los pescaclics no sólo son recursos más o menos pueriles para conseguir clavar al usuario unos segundos frente a la pantalla y arañar así un poco de tráfico con la esperanza de monetizarlo a precio de chatarra. También son herramientas útiles para amasar a una audiencia sustancial, a la que inocular la verdadera agenda editorial. Es lo que practica Antena 3 en la red social X, con titulares como "El caos que provocó un pedo de Will Smith rodando esta película: «Evacuamos el set durante tres horas"". La gaseosa noticia tiene una trascendencia pública escasa, pero seguro que temas así ayudan a alcanzar los dos millones de seguidores.
Ahora bien, un repaso de los últimos días a los asuntos de política española aboca los siguientes resultados: "Page defiende que «la riqueza es nacional» y no de las comunidades", "Pedro Sánchez se aferra al cargo a expensas de la democracia española »: la advertencia de The Economist sobre el líder del ejecutivo" o "Felipe González, crítico con los acuerdos del gobierno con los independentistas". Todos son titulares críticos con Sánchez, pero ninguna es una noticia. Se trata de meras declaraciones sesgadas porque se hacen desde el oposición ideológica. Los medios deben fiscalizar la acción del gobierno y señalar sus errores y sus abusos, sólo faltaría. estar a favor de una medida u otra. Y es especialmente grave que esta gota fina, con una intencionalidad política clara, la ejerza una televisión que gana dinero explotando un bien limitadísimo como lo es una licencia de televisión de ámbito estatal. Se supone que el espacio radioeléctrico es un bien público y, por tanto, habría que garantizar una cierta pluralidad.