Periodismo

La CBS News pagará 16 millones de dólares a Trump para detener la demanda contra '60 minutes'

El acuerdo llega después de que la presidenta de la cadena de noticias, Wendy McMahon, haya sido forzada a abandonar el cargo

BarcelonaParamount, grupo propietario de la cadena CBS News, ha alcanzado un acuerdo económico de 16 millones de dólares con Donald Trump para evitar ir a juicio por la demanda que el presidente de Estados Unidos interpuso a causa de una entrevista del programa 60 minutos en Kamala Harris. La compañía anunció la noche del martes que el controvertido acuerdo "no incluye una disculpa o un arrepentimiento".

Trump presentó una demanda por daños y perjuicios por valor de 20.000 millones de dólares contra 60 minutos por considerar que el programa editó una entrevista a Kamala Harris, su oponente en las últimas elecciones, para hacerla quedar bien y esconder sus dudas sobre la cuestión israelí. Pese a que varios expertos legales consideraban que el caso carecía de fundamento, la principal accionista de Paramount, Shari Redstone, ha optado por resolver el conflicto mediante un acuerdo económico. Uno de los motivos que le habrían llevado a preferir esta vía por delante de ir a juicio es que actualmente está pendiente de conseguir la aprobación federal para vender Paramount en Skydance, un estudio de Hollywood. Sin embargo, desde la compañía niegan este supuesto. "Esta demanda es completamente independiente y no está relacionada ni con la transacción de Skydance ni con el proceso de aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones. Nos acogeremos al proceso legal para defender nuestro caso", aseguraron.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la compensación económica incluida en el acuerdo, el grupo también se ha comprometido a permitir una cierta fiscalización de las entrevistas del programa. En este sentido, aseguran que "en el futuro, 60 minutos publicará las transcripciones de entrevistas con candidatos presidenciales de Estados Unidos después de que estas entrevistas se hayan emitido y hayan estado sujetas a ediciones o censuras que sean necesarias por motivos legales o de seguridad nacional."

La noticia del acuerdo llega después de que la presidenta de CBS News, Wendy Mc conflicto con Donald Trump. La marcha de la periodista se produce unos meses después de que Bill Owens, el productor ejecutivo de 60 minutos dimitiera al considerar que no podía desempeñar su trabajo con libertad debido a la demanda que el presidente de Estados Unidos interpuso contra el programa y la cadena, algo que ahora se ha resuelto con el acuerdo millonario.

Cargando
No hay anuncios

Según el New York Times, el 28 de junio los responsables de Paramount informaron a McMahon de que querían que renunciara al cargo. En un memorando que ha hecho llegar a su equipo, la periodista asegura que se ha hecho evidente que la compañía y ella no están de acuerdo en el camino a seguir en la situación actual de presión por parte de Trump. La periodista asumió la máxima responsabilidad de la división de informativos en agosto del 2023.

En abril, Bill Owens, el tercer productor ejecutivo desde el nacimiento de 60 minutos, anunció que dejaba el cargo por falta de independencia periodística. El directivo alegó que no podía ejercer con libertad editorial dentro de un entorno político que, según el exproductor, condiciona la toma de decisiones sobre los contenidos que llegan a la audiencia.

Cargando
No hay anuncios

Paramount no es el único grupo de comunicación que ha llegado a un acuerdo económico con Donald Trump, que desde antes de asumir la presidencia de Estados Unidos está llevando a cabo una campaña de acoso contra los medios de comunicación del país. Walt Disney, propietario de ABC News, firmó un acuerdo para detener una demanda por difamación presentada por Trump. La cadena hizo una donación de 15 millones de dólares a la biblioteca presidencial de Trump y se disculpó públicamente por los comentarios que hizo el periodista George Stephanopoulos, que fue inexacto al asegurar que Trump había sido declarado culpable por violación.