Lengua

Las radios privadas sólo emiten un 12,4% de música en catalán pese a la normativa de mínimos

La Plataforma por la Lengua publica un estudio a pocos meses de que termine la moratoria

BarcelonaEl año de transición para cumplir el mínimo del 25% de canciones en catalán en la radio se va consumiendo, pero las emisoras siguen aferrándose todavía a porcentajes notablemente inferiores. La Plataforma por la Lengua ha elaborado un estudio según el cual las siete principales emisoras del país apenas ofrecen un 12,4% de música en su propia lengua. Si se cuenta en minutos, dado que a menudo los temas en catalán se ponen al final de la franja horaria para cortarlos cuando llega el boletín, el índice cae a sólo el 7,7%.

El mínimo del 25% se estableció hace más de veinte años y, desde entonces, las emisoras habían logrado incumplirlo de forma sistemática por la vía de pedir unas adaptaciones específicas para cada una que les rebajaban el umbral, argumentando que no había suficiente oferta en catalán de los estilos que ofrecían. En algunos casos, estos topes ad hoc se rebajaban tanto como el 2%. A partir de ahí, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) determinó que el pretexto de poca oferta ya no era aplicable, teniendo en cuenta la explosión de bandas y solistas en catalán, y aprobó anular por unanimidad la capacidad de realizar estas adaptaciones anuales. Esto ocurría en noviembre del año pasado y en el acuerdo se determinaba que el 2025 fuera un año de transición para que las radios se adaptaran a la nueva exigencia.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, algunas emisoras habían solicitado al CAC una última adaptación –antes de que el organismo aprobara su eliminación– y, según el análisis de la Plataforma por la Lengua, algunas emisoras ni siquiera están cumpliendo estos porcentajes. Según indican, radios como Los40 Classic sólo dedican un 4,1% de los minutos de emisión a canciones en catalán y Kiss FM es quien se estira más con un 12,2%. El estudio indica también que sólo un 40% de los temas se han emitido enteros. Y denuncia que en algunas antenas las canciones en catalán sólo se emiten en las horas de mínima audiencia. Para evitar este efecto, el Consejo aprobó en 2004 un criterio según el cual los temas emitidos entre las siete y las doce de la mañana y entre las seis y las ocho de la tarde podían computar el doble.

A principios de año las privadas recorrieron contra la decisión, pero sus apelaciones han sido desestimadas "dado que no concurre ninguna circunstancia que las fundamente", según las diferentes resoluciones del CAC. Además, según recuerda la Plataforma, el Gobierno y el departamento de Política Lingüística han apoyado la eliminación de las exenciones y hacer cumplir un precepto que emana de la ley de normalización lingüística.

Cargando
No hay anuncios
El català a la ràdio musical privada
En percentatge d'emissió del nombre de cançons entre març i juliol del 2025

Para el presente estudio, la Plataforma ha analizado Los40, Rock FM, Kiss FM, Dial, Los40 Classic, Cadena 100 y Flash FM y se compromete a ampliarlo "en breve" con otras emisoras. Con los datos en mano, la mayoría de las emisoras analizadas no cumplen ni con la adecuación que solicitaron al CAC. Sólo dos han superado el porcentaje solicitado: Kiss FM y Flash FM, aunque justamente este último caso –dedicado al dance, la electrónica y la urbana– es una de las emisoras analizadas con menos música en catalán.

Cargando
No hay anuncios

Los40 Classic es la emisora que menos canciones en catalán radia: sólo un 4,1%, aunque solicitó un 12% de adaptación al CAC y el organismo no se lo concedió y fijó un tope del 18,5%. Las siguientes emisoras también pidieron un 12% y recibieron un 18%, pero siguen sin cumplir ninguno de los dos niveles: Dial (8,12%), Rock FM (8,54%) y Los40 (8,8%). En el caso de Kiss FM sí llega al 12% que pidió por la mínima (12,18%), pero no al 18% que le exige el Consell. En cuanto a Cadena 100, pidió un 12,5% y se le concedió un 18,75%, pero se ha quedado por el momento en el 7,35%. Y Flash FM solicitó un 2%, se le concedió un 13,5% y, siempre según los datos de Plataforma per la Llengua, ha registrado un 5,52% de canciones en catalán.

Impacto millonario

Una de las discusiones en el sector es el impacto que ese incumplimiento sistemático ha tenido en la música. El año pasado el Anuario de la Música del grupo Enderrock aseguraba que las discográficas, autores e intérpretes en catalán han dejado de percibir más de 200 millones de euros en los últimos veinte años. El cálculo tenía en cuenta lo que pagan las emisoras por poder emitir música desde sus antenas, en concepto de derechos de comunicación pública, incluyendo los derechos de autor. Este dinero va a parar a las sociedades de gestión –como la SGAE–, que entonces lo redistribuyen de forma proporcional. A partir de ahí, el Anuario calculaba que si el 25% de catalán se hubiera respetado, las discográficas que editan en catalán habrían tenido que recibir una cuarta parte de esta recaudación y, analizando los métodos de reparto de las principales entidades de derechos, llegaban a una horquilla de entre 218 y 264 millones de euros. Las radios privadas rechazan este cálculo.

Cargando
No hay anuncios

Enderrock también demostraba que la carencia de oferta ya no puede ser esgrimida como motivo. Si en 2004 aparecieron 4.250 temas en catalán, de los que 1.913 correspondían a los géneros de pop, rock y urbana, desde 2018 se superan cada año las 8.000 canciones. En 2024, por ejemplo, se editaron 8.401, de las cuales 5.936 eran de pop, rock o urbana.