Medios públicos

Sánchez aprueba un decreto para renovar RTVE sin el PP

Una mayoría de 176 diputados permitirá nombrar a 11 consejeros de los 15 que tendrá la cúpula del ente

BarcelonaVuelve a caer la quimera del consenso político en los medios públicos. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha comunicado este martes, a la rueda de prensa posterior del consejo de ministros, que el gobierno español ha aprobado un decreto ley que permitirá renovar el consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE ) sin necesidad de reunir un apoyo de dos tercios de los parlamentarios. Según el texto legal, esta mayoría calificada sí se sigue pidiendo para la primera votación, pero en caso de no sacar adelante una propuesta puede hacerse una segunda consulta en la cámara y entonces una mayoría absoluta de 176 diputados será suficiente. Esto hace que, en la coyuntura actual, el PP pierda la capacidad de bloquear la renovación de los medios públicos españoles de los que gozaba hasta ahora.

El mandato de la mayoría de los miembros del consejo ya está caducado, incluido el de la presidenta interina Concepción Cascajosa. La actual cúpula directiva llega además muy erosionada al momento presente. La contratación del programa La Revuelta de David Broncano en La 1 –en una operación que ha sido leída como si hubiera sido tutelada por la Moncloa para hacer la competencia al cada vez más hostil con el PSOE Pablo Motos– dejó un rastro de destituciones en el seno del organismo . Primero la presidenta interina de entonces, Elena Sánchez, destituyó a José Pablo López, director de contenidos y promotor del fichaje de Broncano. Pero un efecto bumerán conllevó que el resto del consejo destituyera entonces a Sánchez. La segunda polémica reciente, todavía no cerrada, es el proceso de oposición para trabajar en el ente español, que se ha visto salpicado por la filtración de algunas de las preguntas, lo que obligó a repetir ciertas pruebas.

Cargando
No hay anuncios

"El objetivo es superar la situación de bloqueo institucional y provisionalidad de una compañía de la importancia de RTVE", ha declarado López en la rueda de prensa. El decreto determina, también, que el consejo de administración pase de 10 a 15 miembros, de los que 11 serán elegidos por el Congreso y los 4 restantes por el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta).