Estrenos

Batalla televisiva: 'El señor de los anillos' contra 'Juego de tronos'

Con la llegada de las dos nuevas series vinculadas a los universos respectivos, hemos enfrentado estos dos clásicos de la ficción fantástica

4 min
Un fotograma de 'El señor de las sortijas' y uno de 'Juego  de truenos'

BarcelonaEl otoño seriéfilo arranca con dos grandes estrenos de la ficción fantástica. HBO Max acaba de lanzar La casa del dragón, la nueva serie del universo Juego de tronos, y Amazon Prime Video tiene a punto para el 2 de septiembre Los anillos de poder, inspirada en el mundo de El señor de los anillos. Aprovechando las dos novedades, hemos puesto las ficciones cara a cara para preguntarnos cuál es mejor: ¿El señor de los anillos o Juego de tronos? Las respuestas están en las manos de dos periodistas del ARA. Jordi Garrigós ha salido en defensa de El señor de los anillos y Xavi Serra ha luchado a favor de Juego de tronos.

¿Qué me gusta de El señor de los anillos?

Cuando apelamos a la nostalgia en el cine siempre hay que hacerse la misma pregunta: ¿echamos de menos cuándo descubrimos aquella obra concreta o cómo éramos nosotros entonces? Con El señor de los anillos hay un poco del recuerdo del adolescente que leyó los libros y el del joven que vio las películas, pero sobre todo hay el magnetismo de un universo desbordante. Para los que Star Wars e Indiana Jones nos pilló pequeños, y Harry Potter demasiado mayores, la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos es nuestra gran saga, un mundo de fantasía que compite en la liga de ser la más gran epopeya que el hombre ha imaginado nunca. Una obra de una calidad indiscutible, avalada por millones de lectores y espectadores de varias generaciones en todo el mundo. 

¿Qué me gusta de Juego de tronos?

Cuando George R.R. Martin finaliza el primer libro de Canción de hielo y fuego matando al personaje referente del lector no está buscando solo el efecto dramático, sino hacernos entender que su historia no se rige por las convenciones de la fantasía épica. Por eso Juego de tronos enganchó a gente que no se imaginaba viendo una serie con espadas y dragones, y por eso volví yo a un género que había abandonado hacía veinte años. Cuando mejor es Juego de tronos es cuando subvierte las expectativas del espectador, cuando lo incordia con la muerte de un rey, la masacre de una familia o el genocidio de una ciudad. La clase de gestos suicidas de una serie que, a pesar de su éxito, no ha venido para hacer amigos.

¿Por qué El señor de los anillos es mejor que Juego de tronos?

Es un hecho que, sin Tolkien, la obra de George R.R. Martin no sería tal como la conocemos, reconocido por él mismo. habrá quien prefiera el alumno al profesor, o la mejor novela de fantasía de siempre a una especie de culebrón turco infestado de dragones, pero el tiempo ha demostrado que las novelas de Tolkien, y las películas de Jackson, han envejecido sin fisuras. ¿Argumentos para defender El señor de los anillos? Hay aventura, humor, amor, valores y lecciones de vida. Una fantasía en la cual los grandes protagonistas son absolutos antihéroes, movidos por la bondad, la fidelidad, la valentía y la redención como motores de vida, un espejo válido para cualquier que se acerque. En cuanto a Juego de tronos, consigue atraparte a base de guapos normativos (de acuerdo, tienen un enano en el arco de personajes), traiciones y pecho y muslo. Un método legítimo pero fácil.

¿Por qué Juego de tronos es mejor que El señor de los anillos?

Para bien o para mal, las creaciones artísticas son hijas de su tiempo. Juego de tronos, tanto los libros como la serie, es la evolución inevitable y natural de El señor de los anillos en un presente en el que la inocencia y el heroísmo sin matices de Frodo y compañía ya no tienen ensambladura fuera de los registros juveniles. La ambigüedad y los claroscuros de Juego de tronos dialogan mejor con un mundo donde la maldad no se esconde en Mordor, sino que se presenta a las elecciones y las gana. Juego de tronos es la respuesta de la fantasía épica a la indigencia moral de nuestros líderes y a la codicia de la sociedad, un espejo que nos retrata cómo son y dónde también hay espacio para el coraje y la bondad, pero no teñidos de ingenuidad. Quizás no es la serie que queremos, pero sí la que nos merecemos.

¿Qué esperas de la nueva serie Los anillos de poder?

Se hace difícil pensar que Los anillos de poder puede llegar a la altura de la prácticamente perfecta adaptación cinematográfica, pero no será por falta de presupuesto. Es una superproducción sobrada de recursos, hecho indispensable para un reto de esta magnitud, siendo la serie más cara que nunca ha encargado Amazon. Deseo que tenga el sello personal de J.A. Bayona y una mirada cuidadosa, respetuosa y fiel a la obra de Tolkien y Jackson. No es un remake de las películas –se sitúa en la Segunda Edad de la Tierra Mediana– y aparecerán personajes nuevos para quien no ha leído los libros y antiguos conocidos del cine. El 2 de septiembre colgarán los dos primeros de los ocho episodios, es decir, más de dos horas de El señor de los anillos para empezar. Ha llegado nuestra hora.

¿Qué esperas de la nueva serie La casa del dragón?

Que tenga paciencia. Juego de tronos fue un fenómeno de cocción lenta y que se guardaba ases en la manga durante años, sobre todo cuando seguían fielmente el camino trazado por George R.R. Martin. Sería decepcionante que La casa del dragón se entregara al efectismo y la gratificación inmediata que domina el panorama actual, marcado por las streaming wars y la búsqueda desesperada de la nueva serie-fenómeno. También espero que sepa gestionar el problema de las precuelas teledirigidas hacia un final ya consabido y que, a pesar de conocer el destino fatal de los Targaryen, seamos capaces de disfrutar del viaje. Es decir, que ojalá los creadores de La casa del dragón hayan tomado nota de Better call Saul.

stats