La cara oculta de un museo

2 min
'Otra colección: Los marcos del Museo del Prado'.

La plataforma CaixaForum+, especializada en contenidos de carácter cultural y científico, es un pozo de documentales y programas que poco tienen que ver con lo que encontramos en el resto de plataformas audiovisuales más comerciales. Un ejemplo de lo que puede encontrar (de forma gratuita) es Otra colección. Los marcos del Museo del Prado, un documental basado en un itinerario expositivo que ofrece otra forma de mirar las obras de arte. A través de Gemma García, responsable de la colección de marcos del Museo del Prado, descubrimos el proceso para renovar el marco del cuadro San Jerónimo meditando, de Paolo Veronese, del siglo XVI. Se busca un nuevo marco, de la misma época y que encaje con la obra. Esta operación concreta llevará al espectador a adentrarse en la parte de los grandes museos que nunca vemos: la de los equipos que trabajan a diario, y mostrará a los diferentes expertos que participan de todo el proceso. Historiadores, restauradores, documentalistas, especialistas en ebanistería, estudiosos de los pigmentos... El documental, de sólo media hora de duración, va más allá del caso concreto para explicar otras operaciones de renovación de los marcos e, incluso, la historia esconde detrás de los marcos. La televisión permite hacerlo de una forma más sutil y cuidadosa. El plano detalle nos dirige la mirada a aspectos muy concretos y casi imperceptibles. El contexto repuesto de las salas de trabajo también aporta una atmósfera relajada en la que las conversaciones entre profesionales, con voluntad de divulgación, nos descubren historias y anécdotas de la historia del arte. Los marcos del museo del Prado nos muestra cómo el marco, más allá de limitar el espacio de creación, puede modificar la forma de percibir una obra. Lo comprobamos a través del ejemplo de un cuadro tan sencillo como Agnus Dei de Zurbarán. El resultado e incluso el mensaje de la pintura del cordero es muy diferente con un marco robusto dorado que con uno negro y austero. También vemos las dinámicas internas de un gran museo, cómo se inventaría y documenta la obra y todo lo que se vincula. Nos olvidamos del museo como espacio estático de observación para entenderlo como un puesto de trabajo, estudio y construcción de conocimiento. Pasamos a entender la obra de arte como una pieza que va más allá del autor que lo firma, y ​​que se convierte en un espacio de encuentro entre múltiples disciplinas: carpinteros, doradores, mecenas..., donde confluyen sensibilidades, técnicas, corrientes culturales y estilos.

Como tantos otros documentales de CaixaForum+, es una producción para espectadores que más allá del impacto del relato buscan una narrativa que tenga que ver con el conocimiento, la sensibilidad y la delicadeza. Un acto televisivo que, a su vez, educa la mirada y después nos permite observar el arte desde nuevas perspectivas.

stats