Ficción

Emma Thompson, detective lengualarga en una serie para los fans de 'Slow horses'

La actriz británica protagoniza 'Down Cemetery Road', que puede verse en AppleTV+

Emma Thompson en 'Down Cemetery Road'
29/10/2025
3 min

BarcelonaEn la pintoresca y aparentemente pacífica ciudad de Oxford un misterio maneja de carcoma a la restauradora Sara Tucker (Ruth Wilson): ¿qué se ha hecho de la niña que ha sobrevivido a una espectacular explosión en el vecindario? La obsesión por encontrar a la criatura, que ha desaparecido misteriosamente del hospital, la hace contactar con una agencia de detectives que no parece un negocio muy próspero. Es allí donde conocerá a Zoë Bohem, una detective privada, interpretada por Emma Thompson, que no está para romances. La pareja de mujeres son las protagonistas de la serie Down Cemetery Road, que desde este miércoles ya puede verse en AppleTV+ (como es habitual en la plataforma, se estrenará un episodio a la semana).

La serie está basada en una novela de Mick Herron, el autor de los libros que también inspiran la serie Slow horses, otro gran éxito de AppleTV+. A Herron, Thompson le ha encontrado un inesperado paralelismo con Jane Austen, escritora que la actriz y guionista llevó al cine (es el autor del guión de Sentido y sensibilidad, el filme dirigido por Ang Lee en 1995). "Como Austen, Mick Herron no tolera los tontos, y puede aplastar las estupideces con un golpe de adjetivo, pero también los disfruta profundamente. Vuelve una y otra vez, les da más cosas por hacer. Su mundo es tan oscuramente ingenioso y tan secamente práctico como el de ella", dice la actriz en una entrevista Radio Times.

El pragmatismo y tener los pies en el suelo son dos elementos que marcan la vida de la detective Bohem, que intenta suplir así las carencias vitales generadas por su marido y socio de la agencia, un hombre con la cabeza llena de gorriones. "Ella es buena asumiendo los riesgos necesarios. Es maleducada y directa, y no es buena en las conversaciones intrascendentes porque no le interesa la vida privada de la gente. Es muy moral, aunque se presenta como un poco amoral, y es fascinantemente resistente al cariño", resume la actriz cuando habla de la niña "un papel que aceptó".

Preparación física

Down Cemetery Road es uno thriller y eso implica que tanto Thompson como su compañera de reparto, Ruth Wilson, han tenido que realizar escenas de acción. "Me he preparado tanto como he podido: por ejemplo, he intentado entrenar más y comer menos pasteles. He hecho pesas y sentadillas, y llevaba un reloj de aquellos que te miden el ritmo cardíaco y son una constante fuente de decepción", explica Thompson con su ironía habitual. La protagonista de Mucho ruido por nada asegura que el papel requería entrenamiento físico, pero también poner en práctica la actitud vital de Zoë: "Practicé sentirme pesimista sobre la naturaleza humana y sólo sonreí cuando tenía ganas, algo que era difícil. Dije que no a muchas cosas que sentía que realmente tenía que hacer, cosa que era menos difícil", dice.

Emma Thompson y Ruth Wilson.

Por su parte, Ruth Wilson, que remarca que se sumó al proyecto porque quería trabajar con Emma Thompson, define a su personaje como una mujer de clase media "con un alma inquieta". "Tiene un pasado complicado y esconde un trauma que aún no ha gestionado", detalla en el digital TV Insider. Sobre las posibles comparaciones entre Down Cemetery Road y Slow horses, la actriz opina que son series muy distintas, pese a que ambas muestran unos servicios de inteligencia británicos muy turbios y comparten el mismo sentido del humor. "A medida que avanza, la serie se vuelve más loca, salvaje y peligrosa. El paisaje cambia y la forma en que está rodada también. Los tres últimos episodios son casi una película de acción", detalla Wilson, conocida por series como Luther.

stats