Estreno

¿Por qué nos fascina tanto a la reina María Antonieta? Movistar Plus+ incorpora la serie de Deborah Davis

La reina ha generado miradas muy poliédricas en el audiovisual

3 min
La actriz Emilia Schüle protagoniza 'Maria Antonieta', de Deborah Davis.

Barcelona"Escribir la historia de la reina María Antonieta significa recoger un proceso de más de cien años en el que acusadores y defensores se contradicen con la mayor vehemencia". La primera frase de María Antonieta (1932), la biografía que Stefan Zweig dedicó a la gran dama de Versalles, publicada en catalán hace unos meses por La Segunda Periferia, deja entrever que Maria Antonieta motiva todavía hoy debates encendidos y pugnas enconadas. Como cualquier personaje histórico mínimamente complejo, la esposa de Luis XVI es carne de miradas a menudo divergentes. Todo el mundo quiere decir la suya. También los directores de cine, que quedan atraídos por la fastuosidad de los jardines de Versalles y, sobre todo, por los claroscuros de la reina que murió guillotinada en la plaza de la Concorde de París.

Hasta hace poco, el retrato cinematográfico más exitoso del personaje era seguramente el filme María Antonieta (2006), de Sofía Coppola, que estaba protagonizado por Kirsten Dunst y ganó un Oscar al mejor vestuario. Coppola captura como nadie la extrañeza de unos personajes femeninos que, siendo privilegiados, viven abocados a la soledad más extrema. En el filme sobre la reina de Francia, la directora se fijaba en el paso de una adolescencia muy corta a una madurez a marchas forzadas. Ese mismo año, también apareció la película Marie-Antoinette, dirigida por Yves Simoneau y Francis Leclerc.

En 2022 fue la guionista y productora Deborah Davis quien se aventuró a dar su propia visión de la reina enigmática. Con la serie María Antonieta, que llega este lunes 19 de agosto a Movistar Plus+, Davis recorre la biografía del personaje desde una perspectiva feminista y se añade así a la tradición iniciada por Coppola. Davis es precisamente muy conocida como guionista de La favorita, la película de Yorgos Lanthimos sobre la reina Anna de Gran Bretaña, otra gran mujer inmersa en los juegos de poder propios de toda monarquía. "Encontré que Maria Antonieta era una mujer luchadora, y me encantó acompañarla en todas sus batallas", explicaba la directora en el 2022 en un reportaje en Variety.

"Una mujer emancipada"

María Antonieta era mucho más que una mujer presumida. Cuando llegó a la corte de Versalles con sólo 14 años, tuvo que abrirse paso en un ambiente muy masculinizado en el que no todo fueron flores y violas. "La Luis XV la recibió con los brazos abiertos, la trató bien hasta que un día intentó tener sexo con ella", explica la actriz Emilia Schüle, que interpreta el rol protagonista. Según Schüle, muchos retratos de Maria Antonieta "no abordan los traumas y el sentimiento de abandono que debió oír" durante los primeros años en Versalles. "Era una mujer moderna, emancipada, que luchó por su libertad personal", añade la actriz.

En este sentido, Davis considera que la reina es "heredera de una larga dinastía de mujeres de fuertes convicciones". Según Pete Travis, que participó en la serie como director invitado, uno de los aspectos más interesantes del guión es "la relación entre María Antonieta y Madame du Barry [la famosa amante del rey Luis XV], una relación peligrosa, cautivadora y hasta y todo sexy entre dos mujeres muy fuertes".

Cambiar de ropa cada diez minutos

El actor James Purefoy, que encarna el papel de Luis XV, reconoce que lo primero que pensó al leer el guión es que "todos los personajes estaban locos". "Debe imaginar que cada mañana, cuando el rey se despertaba, tenía 150 personas dentro de la habitación", añade el actor. María Antonieta era aún más quisquillosa, sobre todo en cuanto a la vestimenta. "María Antonieta muestra cómo la reina destruyó piedra a piedra todo Versalles y le hizo reconfigurar como ella quería", explica Claude Chelli, que ha producido la serie junto con Stephanie Chartreux y Margaux Balsan. Uno de los mayores retos de la producción ha tenido que ver, pues, con el diseño del vestuario. "Debíamos cambiar el guardarropa cada diez minutos", explica Chelli.

"Empezamos a trabajar por el final, cuando Maria Antonieta muere guillotinada tras ser torturada y acusada de incesto –dice Davis–. La gracia de la serie, en mi opinión, fue poder ir atrás en el tiempo simulando que no había pasado nada, porque obviamente entre 1770 y 1780 no había ninguna señal de una revolución inminente". Pese a que la serie narra la vida de la reina desde joven, lo que hace épica su biografía es sin duda el final trágico que sufrió junto a Luis XVI. Como escribe Sweig en la introducción de su biografía: "Si la Revolución no hubiera irrumpido en su mundo de hadas alegre y despreocupado, [Maria Antonieta] habría continuado viviendo relajadamente como millones de mujeres de todos los tiempos; habría bailado, conversado, amado, reído, se habría acicateado, habría hecho visitas y dado limosnas;

stats