Ficción

La ilustradora valenciana que ha acabado nominada a los Emmy por sorpresa

Laura Pérez Granel aspira al premio al mejor diseño de créditos iniciales por 'Solo asesinatos en el edificio'

4 min
Laura Pérez Granel

BarcelonaLaura Pérez Granel descubrió que la habían nominado a un Emmy gracias a Twitter. "Ha sido una sorpresa. Primero me mencionó una persona en Twitter, después otra y otra, y así es como me he enterado", explica esta ilustradora valenciana que ha estudiado bellas artes en Francia, Canadá y España y que se licenció en Barcelona. La dibujante asegura que la nominación que ha conseguido gracias a su debut televisivo es una sorpresa, pero quizás no lo tendría que ser tanto: ella es la responsable de los dibujos de los títulos de crédito iniciales de la comedia Solo asesinatos en el edificio (Disney+), la tercera serie con más nominaciones de los Emmy de este año, empatada con Hacks (ambas tienen 17).

Algunas de las ilustraciones de Laura Pérez Granel para 'Solo asesinatos en el edificio'
Algunas de las ilustraciones de Laura Pérez Granel para 'Solo asesinatos en el edificio'
Algunas de las ilustraciones de Laura Pérez Granel para 'Solo asesinatos en el edificio'

El 12 de septiembre, Laura Pérez Granel tendrá que vestirse de gala en Los Ángeles y asistir a una ceremonia en la cual sabrá si ella y sus compañeros se llevan el premio al mejor diseño de títulos de crédito. Compiten contra otras series como Severance, uno de los fenómenos seriéfilos de la temporada, o Pachinko, que tiene uno de los títulos de crédito iniciales más fascinantes de este año.

La ilustradora entró en el proyecto de la serie de Disney+ un poco por azar. Hace seis años, durante un viaje a Los Ángeles conoció a la directora creativa Lisa Bolan, que con la de Solo asesinatos en el edificio suma su quinta nominación a los Emmy. "Seis años después, mientras trabajaba en la novela gráfica de Tótem, una de las páginas no me encajaba, pero me gustaba mucho la atmósfera que tenía y lo que explicaba. Decidí que la compartiría en Instagram y, casualmente, en aquel momento, Lisa estaba buscando una atmósfera especial para unos futuros títulos de crédito y me propuso participar en el proyecto", recuerda la ilustradora. Pérez Granel confiesa que ha sido "una completa intrusa" en el mundo de los títulos de crédito y califica la nominación como "un regalo del azar".

Dibujos que dan carácter a la serie

Las ilustraciones de Pérez Granel no solo son esenciales para los títulos de crédito, sino que también definen a uno de los personajes. En Solo asesinatos en el edificio los protagonistas son Charlie (Steve Martin), Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gomez), tres vecinos de un edificio acomodado de Nueva York, el Arconia, que son aficionados a los podcasts de true crime y que empiezan su propia investigación criminal. La más joven del trío es Mabel, que es ilustradora. Los dibujos que hace en su iPad y los que utiliza para elaborar un gran mural en su apartamento son en realidad obra de Pérez Granel. "El mural lo fui haciendo yo, pero después alguien hizo el trabajo de pintar por encima para que se vea como un mural. Estábamos en un momento en el que el covid estaba muy alto y no se podía viajar. Alguien lo pintó y la verdad es que cuando lo veo en la televisión y veo los detalles pienso «Ay, madre, esto no lo habría hecho así». Pero es divertido, no me quejo", explica.

La ilustradora asegura que es una seguidora fiel de la serie y que le encanta estar alerta para ver cuándo saldrán sus dibujos. "Me gusta mucho ver dónde ponen los dibujos que me piden. Por supuesto, yo hago dibujos y no sé ni dónde ni cuándo saldrán, aunque a veces lo puedo intuir por elementos que me hacen dibujar, como por ejemplo un número", explica Pérez Granel, que dice que a veces le piden los dibujos con un margen de dos días.

Mucho antes de debutar en la televisión, Pérez Granel ya había colaborado con todo tipo de publicaciones estatales e internacionales, como por ejemplo The Wall Street Journal, The Washington Post y el Boston Globe. Empezó a enviar sus ilustraciones a diferentes medios cuando todavía no había acabado la carrera, pero entonces solo recibía negativas. "Fue así hasta que una agente de la agencia canadiense de ilustración Anna Goodson se fijó en una imagen mía que le gustó mucho y me pidió si tenía diez más. No tenía diez más, pero en una semana las hice y me contrató. Y así ya empecé a trabajar con la editorial Penguin Random House y otros clientes muy grandes", explica.

Después de una década ilustrando para otros, decidió centrarse en su carrera como autora de cómics (con Ocultos, publicado el 2019, ganó el premio Ojo Crítico de Cómic 2020, entre otros galardones). "Había trabajado y trabajado en todo lo que me pedían y me faltaba tiempo para encontrar una estética y unos ingredientes propios. Era creativa, pero no había reflexionado sobre las historias que quería explicar, simplemente explicaba las historias de otros", recuerda.

La ilustradora cree que los nuevos proyectos que le pueden llegar siempre son cosa del azar y que su intención es seguir comprometida con sus novelas gráficas. Lleguen más propuestas televisivas o no, lo que sí que es seguro es que la esperan en Los Ángeles en septiembre, puesto que todos los nominados tienen pagado el viaje. "Es una experiencia muy especial. No tener ninguna relación con la industria y acabar yendo a unos premios por mi único trabajo es un poco rocambolesco. No sufriré nada porque estar nominada ya es un premio".

stats