Ficción

La lucha (fracasada) de Max contra las filtraciones de episodios

La plataforma ha probado todas las estrategias imaginables para proteger el material inédito, incluso grabar escenas falsas para despistar a la audiencia

BarcelonaSi todo hubiera ido como estaba previsto, el final de la segunda temporada de La casa del dragón habría visto la luz este domingo 4 de agosto por la noche. La precuela de Juego de truenos, que indaga en la dinastía de los Targaryen, prometía un último episodio decisivo para los Negros y los Verdes, que luchaban por llegar al Trono de Hierro. La intriga estaba servida, pero el martes 30 de julio una nueva ola de spoilers hizo saltar por los aires el estreno oficial que había planificado la plataforma Max. Poco antes de medianoche, un usuario anónimo publicó en TikTok una serie de clips que avanzaban 30 minutos del esperado último episodio, grabados desde una segunda pantalla pero, aun así, perfectamente inteligibles. Un episodio ligeramente descafeinado, que nos ha dejado a las puertas de la guerra que se divisa desde la primera temporada. Al parecer, las dos facciones de los Targaryen han dejado todo preparado, ahora sí, para que la Danza de los Dragones arranque finalmente en la tercera temporada.

Aunque Max "monitoró y eliminó agresivamente los clips" de TikTok poco después de la filtración, enseguida se hicieron virales en otras redes sociales, como X y Reddit. "Los clips fueron filtrados después de una publicación involuntaria por parte de un distribuidor externo internacional", explicó Max en un comunicado. No es la primera vez que la plataforma es víctima de spoilers inesperados. De hecho, en octubre del 2022 ocurrió exactamente lo mismo con el último episodio de la primera temporada de La casa del dragón, que fue filtrado unos días antes del estreno por culpa de un distribuidor proveniente de Europa, Oriente Medio o África. "Lamentamos que esta acción ilegal haya afectado a la experiencia de los fans de la serie", expresó entonces la plataforma.

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Juego de truenos también sufrió casos de filtraciones similares, sobre todo en la octava y última temporada. En otras series de Max, como Euphoria, no se han filtrado propiamente los materiales audiovisuales, pero sí explicaciones muy detalladas de los giros narrativos que debían marcar los episodios todavía inéditos. En 2017, Max (hasta hace poco, HBO Max) sufrió un ciberataque muy grave, que comportó el robo de 1,5 terabytes de información confidencial y la posterior filtración de material de Juego de truenos y Belleros room 104. Otras plataformas, como Netflix y Sony, también han sufrido ataques similares.

Medidas de seguridad insuficientes

Una producción audiovisual tan ambiciosa como La casa del dragón involucra a cientos de trabajadores: guionistas, directores, productores, escenógrafos, maquilladores, operadores de cámara, actores y un largo etcétera de oficios que, de una u otra forma, están en contacto con información confidencial sobre la serie en cuestión . Para evitar spoilers, todos los trabajadores firman contratos de confidencialidad, con consecuencias legales graves en caso de incumplimiento. Por otra parte, también se imponen condiciones estrictas a los agentes encargados de promocionar la serie, desde especialistas en marketing hasta periodistas y críticos de cine. Habitualmente, los periodistas tienen acceso a los screeners [los anticipos de los episodios aún no publicados] semanas antes del estreno oficial, siempre que se comprometan a no revelar ninguno de los anticipos detallados en una lista facilitada por la plataforma. A menudo estos episodios se sirven con marcas de agua para identificar si alguien los comparte.

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Ahora bien, estas medidas no siempre son suficientes para proteger los episodios inéditos. Ni tampoco alertar a los hackers, paparazis y distribuidores de los peligros legales que suponen las filtraciones y los spoilers. Viendo que, a pesar de las técnicas de seguridad habituales se seguían produciendo filtraciones, Max tomó medidas más drásticas. En algunas series, como Juego de truenos, los productores ensayaron estrategias relativamente estrambóticas, como eliminar los guiones en papel para evitar que se perdieran, rebautizar a los personajes con nombres secretos por si alguien escuchaba a escondidas las reuniones e, incluso, grabar escenas falsas para despistar a los paparazis . Durante la promoción de la segunda temporada de La casa del dragón, la plataforma optó por no enviar los screeners del último capítulo a los periodistas y críticos especializados, para así limitar las posibilidades de que circularan spoilers antes de tiempo. Al parecer, esta medida tampoco ha tenido mucho éxito.