Muere Xesc Barceló, guionista de 'Plats bruts' y de la primera etapa del Club Super3

También participó en series como 'Arnau', 'El joc de viure' o 'Laura'

ARA
1 min
Xesc Barceló en un acto de Guionistas Asociados de Cataluña

BarcelonaXesc Barceló, uno de los guionistas más reconocidos de los inicios de TV3, murió este lunes a los 79 años. También escritor y director, Barceló es conocido por haber sido el supervisor de los guiones de Plats bruts, la serie creada y protagonizada por Joel Joan y Jordi Sánchez, y por haber estado detrás de muchos de los proyectos infantiles y juveniles de TV3, como por ejemplo el Club Super3 o el concurso Matraca no!. El guionista fue el responsable del primer programa infantil en catalán, Terra d'escudella, que se emitió entre 1977 y 1980 en TVE Catalunya.

Guionistes Associats de Catalunya ha lamentado su pérdida y ha señalado que se trata de una figura indispensable de la historia de la televisión en Catalunya. "Maestro, compañero y amigo, es imposible explicar la televisión catalana sin su figura. Su trayectoria ha estado siempre ligada al latido del momento", han recordado. "Innovador, amable, maestro de nuevos guionistas, siempre abierto a escuchar y con un profundo compromiso social, ha sido un referente de varias generaciones y una lección de vida", añadían.

Barceló, que durante diez años fue profesor del máster de guion de la Universitat Autònoma de Barcelona, también tuvo un papel destacado en el nacimiento de la ficción televisiva catalana. Escribió guiones para series como Arnau, Sitges, El joc de viure o Laura, y adaptó El mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo. Sus dos últimos trabajos como guionista fueron los diálogos de las miniseries Les veus del Pamano y Barcelona, ciutat neutral.

stats