Censura en series

‘Oeuf’, el capítulo censurado de la serie ‘Hannibal’

El cuarto capítulo de la primera temporada no se emitió en Estados Unidos por el ambiente social del momento

Rory Elliott Armstrong
3 min
Mads Mikkelsen insinúa que ‘Hannibal’ volverá de aquí unos años

BarcelonaConsiderada una de las series más terroríficas y gore de la historia de la televisión, las escenas de Hannibal intercalan imágenes de sacrificios humanos, sin ahorrar ni una gota de sangre, con imágenes del asesino caníbal devorando a sus víctimas de la manera más sofisticada posible.

Hannibal es psicótico, pero también sensible. Después de emitir tres capítulos, el creador del programa, Bryan Fuller, decidió pasar directamente al quinto y saltarse el cuarto, titulado Ouef. La razón, según Fuller, no fue la violencia o las imágenes gráficas, sino que “quería ser respetuoso con el clima social del momento”. Diez días antes de la esperada fecha de estreno habían tenido lugar los atentados del Maratón de Boston, que dejaron cinco muertos y centenares de heridos (17 de ellos perdieron extremidades). Además, el noviembre anterior también había ocurrido el tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook que puso fin a la vida de 20 niños y 6 adultos. Hay debate sobre si el episodio se retiró debido a los dos sucesos o solo por el segundo, lo más probable, teniendo en cuenta que el capítulo censurado muestra niños asesinando a niños.

El creador, en una entrevista a Variety, explicó: “Cuando escribes una historia, piensas en los aspectos sensacionales, en si es interesante metafóricamente o si creará debate social”. Ahora bien, según Fuller, el contenido del episodio habría impedido poder disfrutar plenamente.

El capítulo se tenía que estrenar el día 25 de abril, pero el guionista pidió que se retirara de la parrilla de la cadena norteamericana NBC cinco días antes de la emisión prevista. En el resto de los países se emitió, en cambio. Para los fans de EE.UU. que no se querían perder ni un detalle de la trama, las partes del capítulo que no mostraban a niños con pistolas se colgaron en la web y, cuatro días más tarde, el capítulo se emitió completamente.

Ouef trata sobre la investigación de familias enteras asesinadas por uno de sus propios hijos. Todos los casos coinciden en el hecho de que el hijo ha desaparecido durante el último año y que hay una madre adoptiva involucrada. Esta intenta convencer a los niños de que la familia que están formando entre ellos es la verdadera y que tienen que deshacerse de la antigua.

Temporada 1, capítulo 4: 'Ouef'

El tema del capítulo está claro: la disfuncionalidad familiar. Y quizás por eso no era el momento adecuado para televisar el episodio, teniendo en cuenta todas las familias que últimamente habían sido rotas de una manera muy dolorosa. Aparte de la historia principal, el tema se va sugiriendo de diferentes maneras a lo largo de Ouef. Will y Hannibal se confiesan mutuamente que sienten una responsabilidad parental hacia Abigail. Además, durante la charla, hablan de su pasado: el asesino en serie le revela que sus padres murieron cuando él era todavía muy joven. También obtenemos una mirada en el interior de la casa de Will, que vive con sus cinco perros. Hacia el final del capítulo, cuando Hannibal le recomienda a Abigail que pruebe psilocibina para curar los traumas, alucina viendo las caras de sus padres en el cuerpo del psiquiatra y en el de Alana, su psicóloga. Durante la investigación, por primera vez, hay una sensación de que todo el equipo del laboratorio son una familia e incluso el agente del FBI, Jack, se plantea tener hijos.

“Si no lo queréis ver, haced clic”

A raíz de la decisión de Fuller de autocensurar su propio programa, aunque fuera temporalmente, la cuestión de si los medios tendrían que dictar qué contenidos queremos o podemos ver en la televisión entró en debate. Parece inevitable, pero en casos como estos queda a la vista el control que tienen sobre lo que el espectador ve en la pantalla o la posible falta de libertad de expresión en la industria del entretenimiento. 

En su momento, hubo críticos que aseguraron que había otra razón para la maniobra del creador de la serie. Según esta versión, la decisión de no emitir el capítulo era por la pérdida de audiencia que estaba marcando la serie y esto le permitía concitar un interés añadido para cuando se estrenara, unos días más tarde. Pero, en general, el gesto de Fuller fue aplaudido y considerado una deferencia hacia los espectadores todavía conmocionados. Sea como sea, Hannibal fue renovada para una segunda temporada, también para una tercera, y consiguió generar un pequeño culto propio.

stats