Ficción

La precuela de 'Juego de truenos' que no se asemeja a la serie original (por suerte)

HBO Max estrena 'El caballero de los siete reinos', una historia de aventuras

Los dos protagonistas de 'El caballero de los siete reinos'
18/01/2026
3 min

BarcelonaLa franquicia de Juegos de truenos, una de las series más populares de la historia de HBO Max, se expande: después de La casa del dragón, bastante similar a la serie original en cuanto al tono, la plataforma estrena ahora El caballero de los siete reinos, una propuesta que se aleja en grado considerable de la grandilocuencia y la épica del primer título. La nueva serie es más simple, pequeña y con un punto entrañable. También tiene momentos de humor, a ratos básicos, a ratos escatológico. Sin embargo, no hay dragones. En resumen, se trata de una historia de aventuras de toda la vida protagonizada por un caballero y su escudero, ambos con orígenes poco ortodoxos si tenemos en cuenta sus ocupaciones. La ficción, que consta de seis episodios que duran entre 30 y 40 minutos, se estrena este lunes en HBO Max.

La nueva serie adapta tres novelas cortas de George RR Martin, que se agrupan bajo el epígrafe deLos cuentos de Dunk y Egg. Dunk (Peter Claffey) es un joven alto y cepado, con un punto de inocencia, que durante buena parte de su vida ha sido escudero de Sir Arlan de Pennytree, un caballero errante. Cuando éste muere, el Dunk inicia un nuevo camino adoptando el escudo de su antiguo dueño como propio para ser considerado un caballero, Sir Duncan el Alto. En su viaje hacia unos torneos, conoce a un niño, Egg (Dexter Sol Ansell), que destaca por su cabeza rapada. El chico, que demuestra tener un gran conocimiento de caballería, se ofrece a servirle como escudero. Desde un inicio resulta evidente que la criatura de aspecto peculiar no procede de una familia humilde. Temporalmente, la acción se sitúa un siglo antes de los hechos de Juego de truenos.

Según ha explicado George RR Martin en un podcast de HBO Max, la historia deEl caballero de los siete reinos nace de su voluntad de fijarse más en el pueblo y menos en las familias nobles del universo de Juego de truenos. "Quería contar una historia que se centrara en cierto modo en la gente pequeña, como yo les llamo, en la gente que no son señores, que no estaban compitiendo, y que ni siquiera tenían la posibilidad de ocupar el Trono de Hierro, salvo que todo el resto de población de Ponent muriera", explica el escritor. La nueva serie también le permite explorar la figura de los caballeros, que define como "máquinas de matar". "Eran soldados al servicio de sus dueños", recuerda. Si bien es cierto que la nueva ficción hace más énfasis en el pueblo raso, algunas de las familias más conocidas de la saga también aparecen representadas, como Targaryen y Baratheon.

Expectativas altas

Ponerse al frente de una serie de la franquicia de Juego de truenos supone una gran presión, tal y como reconocía Peter Claffey durante la première que tuvo lugar en Berlín. "Era muy fan de la serie original. Me encantaba, y sé lo apasionados que son sus fans. Así que he tenido que luchar contra los nervios y la ansiedad durante un tiempo. Cuando empecé a actuar sabía que un proyecto como éste sería un sueño hecho realidad, pero cuando llegó fue difícil adaptarse a todo esto. Sabía que quería hacer justo. de emociones", explicaba Claffey en declaraciones a Associated Press. Sin embargo, el actor irlandés asegura que lo mejor de la serie es que la primera temporada es una "copia exacta" de la primera novela corta protagonizada por el Dunk y el Egg, El caballero errante. Así, la segunda entrega, que ya está confirmada, se basará en la segunda novela, La espada real.

En cuanto al joven Dexter Sol Ansell, de sólo 11 años, no sintió tanta presión como su compañero de reparto porque, según ha detallado, no tenía conocimiento de la existencia de Juego de truenos, debido a su edad. El actor, que ha tenido que raparse para rodar la serie, no podrá ver completa la ficción en la que participa hasta que no tenga 14 años, según han explicado sus padres.

Una de las consecuencias de la popularidad de Juego de truenos fue el aumento del turismo en las ciudades y zonas que se utilizaron como localizaciones. Aunque todavía está por ver cuál será el grado de éxito de la nueva aventura televisiva, sus escenarios seguramente pueden servir de reclamo para los espectadores. La serie se ha filmado principalmente en Irlanda del Norte, que ya acogió el rodaje de algunas tramas de Juego de truenos (de hecho, es el territorio con más localizaciones de la serie). En el caso deEl caballero de los siete reinos se ha elegido el parque forestal de Tollymore, que se transforma en las Tierras de la Corona y que ya aparecía en Juegos de truenos como el bosque encantado de Poniente, el castillo de Myra y el castillo de Glenarm.

stats