Estreno

Salma Hayek revive el amor imposible de 'Como agua para chocolate'

Max estrena una nueva adaptación de la novela de Laura Esquivel en formato de serie

Una escena de 'Como agua para chocolate'
2 min

BarcelonaComo agua para chocolate, uno de los grandes éxitos de la literatura latinoamericana, vuelve a dar el salto a la pantalla tras la adaptación cinematográfica de 1992. La impulsora de la versión seriada de la historia escrita por Laura Esquivel es Salma Hayek, que ejerce de productora de la delicada y rica adaptación que podrá verse en Max a partir de este domingo. La intérprete mexicana asegura que hacer el proyecto realidad no ha sido tan fácil como cabía esperar y que ella y su productora han tardado seis años en encontrar la plataforma que apostara por la serie.

Centro en un amor imposible, Como agua para chocolate es todo un banquete para los sentidos y los amantes de la comida, un elemento esencial de la historia. Tita de la Garza (Azul Guaita) tiene una conexión mágica con los fogones y es capaz de traspasar sus sentimientos a los platos que cocina y, de este modo, transformar a las personas que los prueban. Más allá de la cocina, el gran amor de Tita es Pedro Múzquiz (Andrés Baida), con quien su madre no le permite casarse. La matriarca Elena de Garza (Irene Azuela), de 40 años y viuda, considera que la más pequeña de sus hijas tiene la obligación de estar a su lado de por vida y que, por tanto, no tiene derecho a casar -se. La negativa materna transforma para siempre la vida de Tita y también de sus hermanas, Rosaura (Ana Valeria Becerril) y Gertrudis (Andrea Chaparro).

Un clásico

Hayek explica que quisieron hacer una serie de Como agua para chocolate para dar a conocer la historia a "millones y millones de personas en todo el mundo". "Es un formato diferente, que no compite con la película, sino que te permite profundizar un poco más, poner más de lo que hay en el libro", argumenta la productora. La mexicana remarca que la historia escrita por Esquivel "nunca va a pasar de moda" y la compara con los clásicos de Jane Austen, que han sido adaptados para la pantalla en múltiples ocasiones. Además, asegura que la serie es también una oportunidad para romper estereotipos sobre los mexicanos. "Somos unos artistas de la comida, desde que la cultivamos. Tenemos una tierra mágica que le da un gusto diferente y tenemos la imaginación y la creatividad para crear platos sofisticados", defiende.

Ambientada durante los años de la Revolución Mexicana, la serie se ha rodado en localizaciones como Ciudad de México y Tlaxcala. Como agua para chocolate tiene vinculación catalana porque una de sus guionistas es la escritora Maria Jaén, que ha trabajado en series como Como si fuera ayer. Ella forma parte de un equipo de guionistas que también incluye al aragonés Francisco Javier Royo Fernández y la mexicana Jimena Gallardo.

stats