Estrenos

Seis claves para adentrarse en la nueva serie de 'El Señor de los Anillos'

'Los anillos del poder' se estrena el viernes en Amazon Prime Video y se podrá ver en catalán

Rory Armstrong
4 min
Una escena de Las sortijas de Poder'

BarcelonaHace ocho años que los fanáticos del universo de J.R.R. Tolkien no ven a los personajes de El Señor de los Anillos en la pantalla. La última vez fue en 2014, con el estreno de la película El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. La sequía se acaba este viernes con la llegada a Amazon Prime Video de la nueva serie de J.D. Payne y Patrick McKay, titulada El Señor de los Anillos: Los anillos del poder. Los más privilegiados, de hecho, se avanzarán dos días: los dos primeros capítulos se estrenan este miércoles en algunos cines de Europa, entre los cuales hay una sala de Barcelona. Las entradas para asistir, que son gratuitas, se agotaron en menos de cinco minutos.

El Señor de los Anillos: Los anillos del poder empezó a gestarse el 2017, cuando Amazon compró los derechos televisivos de la obra por 250 millones de dólares. La primera temporada de la ficción ha costado 468 millones de dólares, convirtiéndose así en la serie de televisión más cara de la historia. Pase lo que pase con el recibimiento, todo apunta a que Amazon continuará apostando por ella: la plataforma ya ha confirmado que Los anillos del poder tendrá segunda temporada y que se empezará a rodar en octubre. Para preparar el terreno de cara al estreno del viernes, estas son las preguntas esenciales que hay que saber antes de volverse a adentrar en el universo de Tolkien.

¿En qué época transcurre la trama?

La serie se sitúa en la Segunda Edad de la Tierra Media, unos 3.000 años antes de las películas de El Hobbit y El Señor de los anillos, que transcurren durante la Tercera Edad del universo fantástico. Como ya indica el título, la ficción explicará el origen de los anillos del poder que tiempo después harán andar de cabeza a Frodo y compañía. Por lo tanto, la serie también explicará el origen del reino del mal conocido como Mordor. 

¿De qué va la serie?

Los anillos del poder bebe de El Silmarillion, el monumental libro de Tolkien sobre la Tierra Media antes de El Señor de los Anillos. La serie también coge los apéndices de El retorno del rey, donde se describe el ascenso del oscuro y poderoso Sauron y la creación de los anillos de poder que dan origen a la epopeya. El punto de partida es la vida después de la derrota de Morgoth, el primer señor oscuro. La Tierra Media vive despreocupada una época de esplendor. Una de las grandes protagonistas es la elfo guerrera Galadriel, que está empeñada en vengar la muerte de su hermano mayor a manos del lugarteniente de Morgoth, Sauron.

¿Quiénes son los protagonistas?

Galadriel encabeza las fuerzas del bien y es el personaje principal de la serie. Su personaje, que en las películas de El Señor de los Anillos interpretaba Cate Blanchett, estará encarnado ahora por Morfydd Clark. La actriz da vida a una mujer fuerte y luchadora que no quiere guardar la espada porque tiene la sensación de que los enemigos todavía rondan por la Tierra Media. Aparte de Galadriel, entre otros protagonistas que podemos reconocer de las películas anteriores está Elrond, que será interpretado por Robert Aramayo y que, gracias a la longevidad de los elfos, puede aparecer en una historia transcurrida años atrás. También formarán parte del reparto Owain Arthur, que se convertirá en Durin IV, el príncipe enano de Khazad Dum, y Benjamin Walker como Gil-Galad, un elfo del clan Noldor que se considera el rey supremo de los elfos. Entre los elfos, además, hay Arondir, un joven mulato interpretado por el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, y Míriel, la reina regente de Númenor, encarnada por la afroamericana de ascendencia ghanesa Cynthia Addai-Robinson. 

¿Cuánto ha costado la producción?

En cuanto al precio, la serie ha hecho historia. Según la revista norteamericana Time, Amazon Studios ha invertido 468 millones de dólares en el rodaje de Los anillos del poder. Solo el estreno del tráiler en la Superbowl costó 13 millones de dólares. Se calcula que con la segunda temporada el coste total de la serie llegará hasta los 1.000 millones. Para ponerlo en contexto, Netflix invirtió 270 millones de dólares en los nuevos episodios de la cuarta temporada de Stranger things y la última de Juego de tronos costó unos 90 millones.

¿Dónde se ha rodado?

La verde y mística Nueva Zelanda ha acogido el rodaje de la primera entrega de la serie. Ahora bien, en la segunda temporada la Tierra Media cambiará de localización por primera vez en la historia y viajará hasta el Reino Unido. "Creo que el traslado al Reino Unido habla de la profundidad del talento que hay aquí, la reputación, las habilidades y la infraestructura", ha comentado Dan Grabiner, jefe de originales en Amazon Studios UK. La nueva serie también tiene vínculo catalán: J.A. Bayona es el director de los dos primeros episodios.

¿Dónde se podrá ver?

El Señor de los Anillos: Los anillos del poder se estrena el viernes a las tres de la madrugada hora española. Estará disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, donde se podrá ver en catalán. Los capítulos llegarán a la plataforma semanalmente, de forma que el último de la primera temporada se emitirá el 14 de octubre. En total, Los anillos del poder tendrá ocho episodios de una hora cada uno. Los creadores de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay, han anunciado que habrá cinco temporadas y dicen que ya saben el final.

stats