La serie del creador de 'Breaking bad' que no es lo que te esperas
Vince Gilligan estrena 'Pluribus', una propuesta de ciencia ficción que se aleja de sus series anteriores
Vince Gilligan es uno de los grandes nombres de la televisión actual, pero después de diecisiete años dedicado a historias criminales como las de Breaking bad y Better call Saul ha decidido realizar un cambio de rumbo. Pero en realidad, Pluribus (AppleTV+), su nueva serie, está en sintonía con su personalidad artística: uno de sus primeros trabajos de la televisión fue Expediente X, referente del género de ciencia ficción al que ahora devuelve. Pluribus, que se estrena este viernes, quizás no es lo que el espectador esperaba del creador de Breaking bad, pero es una sorpresa positiva con toques de humor negro.
La trama de Pluribus ha sido uno de los secretos mejor guardados de la televisión de los últimos meses. AppleTV+ solo había compartido una breve sinopsis que no aclaraba mucho de lo que iba la serie: "la persona más desgraciada de la Tierra debe salvar el mundo de la felicidad". La desgraciada a la que se refiere la sinopsis es Carol Sturka, una famosa escritora por sus novelas románticas y de fantasía. La autora tiene un éxito considerable y una mujer, Helen, que lo ama. Sin embargo, es una misántropa y le cuesta mucho sentir alegría o felicidad. Los fundamentos de su existencia se tambalearán cuando un extraño fenómeno cambie radicalmente el mundo. El resultado no es un universo postapocalíptico al estilo de The last of us: el mundo que le toca transitar a Carol es un mundo marcado por la felicidad y la unidad entre humanos, un sentimiento que por algún motivo ha sorteado a la protagonista.
El tándem Gilligan-Seehorn
Para el papel de Carol, Gilligan ha confiado en Rhea Seehorn, con la que ya trabajó en Better call Saul, serie por la que la actriz logró dos nominaciones a los Emmy. "Pluribus es una serie que permite mostrar muchos de sus puntos fuertes como actriz. Hay mucha tristeza, rabia, amargura y miedo. Dormía tranquilo sabiendo que tenía la mejor a la hora de expresar todas estas emociones. Te puede romper el corazón, te puede hacer llorar y puede hacer que se rías de lo lindo", explica el creador en la presentación de la serie.
La idea de la ficción empezó a gestarse cuando Gilligan todavía estaba trabajando en Better call Saul. El título lo sacó del lema latino estadounidense –Y pluribus unum. De muchos, uno– y la trama se inspiró en sus paseos a la hora de comer. "Iba a comer, a dar un paseo por el barrio y soñaba con un personaje que conseguía todo lo que quería", recuerda Gilligan. "Empezó como una idea sobre la realización de deseos, pero lo más interesante es que, por mucho que queramos que todos nuestros sueños se hagan realidad, en cuanto a la ficción, es la antítesis del drama. Así que reflexioné: «¿Cómo se hace una serie sobre gente feliz?». presentarla", explica.