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Las series clásicas marginan del Top 10 a los estrenos del año

En Estados Unidos, ninguna de las series más visionadas a demanda era una producción del año en curso

El reparto de 'Suits', que terminó en el 2019
Andreu Busquets Juliachs
05/03/2024
3 min

BarcelonaCada final de año, medios de todo el mundo hacen sus listas con las mejores series de esa cosecha. Pero, más allá del criterio de los críticos, la realidad inapelable de la audiencia indica que los títulos que mejor funcionan son los que llevan ya varios años de trayectoria. Así lo indicaba un estudio de la consultora Nielsen, realizado en Estados Unidos, donde se afirma que en el ranking de las diez ficciones más vistas en el 2023 no hay ninguna estrenada ese mismo año. Las que arrasan son las llamadas library series, que podría traducirse libremente como series de fondos de armario. Por tanto, el desplazamiento del consumo hacia el streaming es imparable –en EEUU se consumieron más de 21 millones de años de vídeo a demanda, un 21% más que en el ejercicio anterior– pero el público sigue prefiriendo los clásicos de la televisión.

Aunque su último episodio fuera de 2019, Suits se convirtió en la serie más vista de 2023, con 57.700 millones de minutos visualizados. La plata es para una propuesta de dibujos animados de Disney+, Bluey, que conseguía 43.900 millones de minutos, aunque los últimos episodios en el momento de elaborar la lista eran del 2022. Los siguen NCIS (39.400), Anatomía de Grey (38.600), Cocomelon (36.300), The Big Bang Theory (27.800), Gilmore Girls (25.200), Friends (25.000) y, empatadas al final del ranking, Heartland y Supernatural (22.800). Estas dos últimas, pese a ser las últimas, siguen superando en casi 6.000 millones de minutos a Ted Lasso (16.900), la serie original de Apple TV+ que ha acabado convirtiéndose en el estreno más visto de este último año.

Los acuerdos entre plataformas, que aceptan compartir series –y eso ocurre solo con los títulos que no son estreno–, favorecen las grandes cifras. Las 28 semanas en las que Suits estuvo disponible tanto en Netflix como en Peacock sus visualizaciones estuvieron en torno a los 53.100 millones de minutos visualizados, mientras que los 4.600 millones restantes correspondieron a las 25 semanas –ya que Nielsen contabiliza la última semana de 2022– que estuvo en exclusiva en Peacock. Otra tendencia detectada por Nielsen es que cada vez el Top10 acapara más minutos: el número acumulado de las diez series más vistas supuso un total de 339,5 millones de minutos visualizados, un dato muy superior al de entre 2020 y 2022 , en los que la media de minutos visualizados se mantenía entre los 250 millones.

El aumento de las visualizaciones en series antiguas tiene varias explicaciones. 2023 ha sido un año muy movido para Hollywood, ya que tanto guionistas como actores estuvieron casi cinco meses en huelga reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo, lo que provocó que el público tuviera menos contenido nuevo que ver. Estas huelgas, según el Instituto Milken, han provocado que la economía de California haya dejado de ingresar 6.000 millones de dólares. Por tanto, menos dinero significa menos proyectos y, como consecuencia, menos posibilidades de éxito.

Catalunya y España también apuestan por los clásicos

En Catalunya, el público también sigue la misma tendencia que en Estados Unidos. La plataforma 3Cat ha permitido que series estrenadas hace años puedan volver a verse. Y el público no ha desaprovechado esta oportunidad. De los 10 productos audiovisuales más vistos en los tres últimos meses, cinco son clásicos de la televisión catalana. Plats bruts, la comedia creada por Joel Joan y Jordi Sànchez, acumula más de 1.000.000 de visualizaciones en la plataforma. También entra en esta lista la telenovela El cor de la ciutat, con 400.000 visualizaciones. La Riera, Ventdelplà o Merlí, las tres con más de 200.000 visualizaciones, demuestran que, a pesar del tiempo que hace que se estrenaron originalmente, los espectadores siguen viéndolas. En el ranking del 3Cat también aparecen títulos como El paradís de les senyores o Borgen, pero la plataforma no facilita los datos de visualización de estas series.

Recientemente, la plataforma también ha incorporado algunos de los clásicos del humor británico que en su día pudieron verse en TV3. Series como Allo, Allo y L'escurçó negre han registrado entre 150.000 y 175.000 reproducciones cada una, mientras que Els Joves y Sí, ministre están entre 85.000 y 100.000 reproducciones, según datos facilitados por la Corporació.

En el ámbito español uno de los casos más conocidos es Aquí no hay quien viva, una comedia que triunfó a principios de los 2000. Las cifras que tenía la serie son hoy imposibles de alcanzar, pero el éxito más inesperado ha llegado 20 años después de su estreno, cuando se ha convertido en un fenómeno entre la gente más joven. El 15 de octubre de 2021 Netflix la reestrenó completa, y el primer fin de semana ya estaba dentro de las 10 series más vistas. Por muy simple que pueda parecer la idea, el trasfondo sigue siendo muy vigente, lo que provoca que cualquier persona pueda identificarse con las diversas tramas que transcurren durante los capítulos. La mezcla de cotidianidad e iconicidad ha convertido Aquí no hay quien viva en una serie capaz de desafiar a la obsolescencia.

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