Estreno

'Such brave girls': la nueva 'Fleabag' que se ríe de los traumas y la salud mental

La comedia ha sido una de las últimas grandes revelaciones televisivas en Reino Unido

2 min
Las protagonistas de la serie británica 'Such brave girls'

BarcelonaLa salida del armario de los problemas de salud mental que se ha producido en los últimos años ha dado lugar a una nueva generación acostumbrada a ir a terapia y a compartir los traumas. La comedia británica Such brave girls, que se estrena este martes en Filmin, se ríe con un humor negrísimo de esta nueva tendencia. Las protagonistas de la serie son las tres miembros de una familia económicamente precaria y claramente disfuncional: Deb, candidata al premio a la peor madre del año; y sus hijas, Josie y Billie. Ambas chicas son un desastre con patas, cada una a su manera. Billie está dispuesta a todo para que el chico que le gusta le haga caso, mientras que Josie es una indecisa patológica y habla continuamente de sus traumas y su salud mental, un tema que a su madre no le interesa en absoluto. De hecho, tanto la madre como la hermana no tienen ningún problema en decirle de la peor manera posible que deje de dar la matraca con sus problemas.

Such brave girls encaja dentro del subgénero de la traumedia británica protagonizada por mujeres. Fleabag (Amazon) es claramente el estandarte de este género, pero encontraríamos otras ficciones como Back to life y In my skin –ambas también en Filmin–, I hate Suzie (SkyShowtime), Pure (que pasó por Filmin), Podría destruirte (HBO), o la maravillosa This way up, que aquí solo se pudo ver brevemente durante una edición del Serielizados Fest. Este subgénero no parece tener freno y la próxima semana Channel 4 estrenará Big mood, una comedia sobre una milenial con trastorno bipolar interpretada por Nicola Coughlan, muy popular gracias a Los Bridgerton, serie de la que será protagonista absoluta en la tercera temporada.

Conexiones reales

Muchos de estos títulos parten de experiencias reales de sus creadoras y Such brave girls no es una excepción. La serie la protagonizan dos hermanas en la vida real, Lizzie Davidson y Kat Sadler, que también es la creadora, y el guion nació a raíz de una llamada, en la primavera de 2020, cuando las dos hermanas quisieron ponerse al día y compartir el estado pésimo de sus vidas. Davidson tenía una deuda de 20.000 libras y Sadler estaba a punto de ingresar en un centro psiquiátrico. “Nos empezamos a reír muchísimo”, explica Sadler, que interpreta a Josie. “Era terrorífico pero también muy gracioso haber terminado así. Intentábamos tomárnoslo en serio, pero no podíamos dejar de reír”, añade. Por su parte, Davidson asegura que tomarse las cosas desde el humor negro es su forma de afrontar los problemas. "Aunque los personajes sean ficticios, los traumas de los que hablamos nacen de nuestras realidades, y eso nos da la autoridad necesaria para poder hacer las bromas que hacemos", remarca Sadler.

La creadora de Such brave girls espera que la serie haga que personas que han pasado por experiencias similares o que simplemente se sienten solas –la soledad es uno de los grandes temas de esta ficción– se vean representadas en la serie: "El mundo es un lugar aterrador y, si puedo hacer que las cosas sean un poco más divertidas, me doy por satisfecha. Lo peor que podemos hacer es no hablar de las cosas que nos dan miedo, así que si puedo romper estas barreras y conseguir que la gente hable, seré feliz, bueno, feliz no, pero casi".

Los otros estrenos
  • 'Life and Beth' (Disney+)

    La cómica Amy Schumer estrena la segunda temporada de su serie semiautobiográfica sobre una mujer que sobrepasada por su vida en Nueva York regresa a su pueblo natal, en Long Island. Allí conocerá a John (Michael Cera, un granjero brutalmente honesto básicamente porque no entendido los filtros sociales. En la segunda temporada, a medida que la relación avanza, Beth se plantea casarse y tener hijos con John, un objetivo por el que necesitan aprender a comunicarse mejor, aunque en la serie no se dice explícitamente, John está dentro del espectro autista, al igual que el marido en la vida real de Schumer, se estrena este miércoles.

  • 'Palm royale' (AppleTV+)

    La nueva serie de AppleTV+ cuenta con un reparto lleno de estrellas para contar una historia de ambición social. Kristen Wiig es Maxine Simmons, una mujer desesperada por formar parte de la alta sociedad de Palm Beach, Florida, a finales de los años 60. El reparto también cuenta con Laura Dern, Allison Janney, Ricky Martin y Kaia Gerber, entre otros . Se estrena este miércoles.

  • 'Asfalto' (3Cat)

    La plataforma de TV3 estrena una ficción en la que el punto de conexión de los capítulos es el interior de un coche. Se trata de seis episodios de historias independientes, cada uno dirigido por una directora o director catalán, como Irene Moray o Menna Fité. David Bagés, Yolanda Sey, Jaime Madaula o Marta Calvó son algunos de los actores que participan en la serie. Se estrena este miércoles.

stats