Estreno

En 'The Regime', Kate Winslet se puede divertir

La actriz se pone en la piel de una dictadora de un pequeño país europeo en la miniserie de HBO

Simran Hans / NYT
2 min
Kate Winslet

A la cancillera Elena Vernham le gustaría que supieras que no es "nada ridícula". Nunca serviría salmón en un evento oficial (esto sería demasiado "modesto").

El personaje de ficción, interpretado por Kate Winslet en la nueva serie limitada de HBO, The Regime, es una autócrata neurótica que pierde el control de su país. Un cartel al inicio de la serie, que se estrena el lunes, anuncia que estamos en algún sitio de la Europa central, un país cuya verdura oficial es la remolacha azucarera. ¿Cómo dice una senadora estadounidense interpretada por Martha Plimpton durante una visita oficial: "Una líder fuerte que abastece a su pueblo y que resiste contra China? Esto nos encanta".

Pero los ciudadanos de Elena sufren altos índices de paro y muchos mueren de hambre. Así que quizás está un poco fuera de lugar su mensaje a la nación en Navidad: un vídeo su cantante Santa Baby, con una minifalda y unas botas de piel.

"Quería hacer algo absurdo", explica Winslet en una entrevista en vídeo desde su casa de Sussex (Inglaterra). Elena es hipocondríaca y agorafóbica y Winslet asegura que, desde el punto de vista político, su personaje "tiene momentos en los que se lo inventa todo". Es "valiente -señala la actriz- y aun así teme al mundo".

The Regime ha sido creada por Will Tracy, que en su currículum tiene títulos como Sucesión y la sátira gastronómica The Menu, dos proyectos que también presentan figuras delirantes, embriagadas de poder. Tracy explica que le gusta crear personajes tiránicos "porque generan situaciones en las que no se puede discutir ni razonar".

Desde la adolescencia, el creador está obsesionado con la geopolítica y los regímenes autoritarios. Para The Regime ha investigado sobre líderes de Siria, Rusia y Rumanía y se dio cuenta de que todos compartían "una relación inestable con la realidad" y "una necesidad desesperada de supervivencia".

La protagonista comparte nombre y formación con Elena Ceauşescu, la esposa del dictador rumano Nicolae Ceauşescu, y vive en un palacio que es una burbuja aislada, al igual que la residencia de Vladimir Putin durante la pandemia. Pero Winslet señala que la serie no es un documental ni una recreación de eventos históricos: "No es una serie sobre la actualidad", aclara.

En el corazón de la serie, dice Winslet, hay una mujer que lucha por su pequeño país y que, a veces, no tiene ni idea de lo que hace, lo que apela al sentido del humor del ' actriz. Interpretar a Elena "ha sido divertidísimo", dice sonriendo: "Tengo que hacer saber a la audiencia que es una serie que les permite reír".

Copyright The New York Times

stats