Ficción

«Sí, yo todavía miro 'Anatomía de Grey'»: ¿por qué la serie médica no deja de sumar temporadas?

La ficción ha renovado por una 21a entrega y todavía cuenta con un gran grueso de seguidores

4 min
Ellen Pompeo, Meredith Grey, en una escena de la temporada 19

BarcelonaEn un momento en que el mundo de la televisión parece inmerso en un movimiento constante de estrenos y cancelaciones, existe una serie que resiste todos los embates del tiempo: Anatomía de Grey. La serie médica de la todopoderosa Shonda Rhimes debutó en televisión en marzo del 2005 y apenas la semana pasada recibió luz verde para una nueva temporada, la 21a. Así pues, el serial seguirá adelante aunque su gran protagonista, Ellen Pompeo, que interpreta a la doctora Meredith Grey, ya no aparece como personaje regular en la 20ª temporada, que se está emitiendo ahora en Estados Unidos y que ha renovado el cantera de personajes principales (en España se puede ver en Disney+, pero la última entrega aún no ha llegado).

¿Cuál es la clave de la resistencia deAnatomía de Grey? Shonda Rhimes lo tiene claro: "la lealtad y amor de los fans", según dijo en el comunicado que anunciaba la nueva temporada. Rascando un poco por redes sociales, o entre los grupos de amigos o compañeros de trabajo, no es difícil encontrar a algunos de estos fans, personas que desde hace veinte años siguen enganchados a las desgracias que sufren los médicos del hospital Grey Sloan, ya sea un accidente de avión, un terremoto, el choque de un ferry, un boquete en medio de Seattle o, incluso, un bazuca dentro de un paciente.

La longevidad de la serie hace que muchos de sus seguidores actuales empezaran a verla cuando eran adolescentes y que, por tanto, la ficción se haya convertido en una presencia constante en sus vidas. Es el caso de la periodista y humorista Ana Polo, que se inició en el universo de Grey a los diecisiete años por recomendación de su prima. "Me pilló en una edad muy tierna y me obsesioné con la música y todo. Además, empatizaba mucho con Meredith. Creo que las cosas que se te quedan dentro durante la adolescencia siempre te hacen volver a ese momento de tanta vitalidad. He tenido la suerte de que ha durado muchos años y he podido seguir rodeándome de esos personajes que son como mi familia", detalla Polo. La humorista asegura que tiene tan aprendida la música de la serie que es capaz de decir en qué escena suena cada canción de la banda sonora (Anatomía de Grey hizo extremadamente populares Chasing Cars, de Snow Patrol, y How to save a life, de The Fray).

Al igual que Polo, que remira la serie cuando necesita "volver a casa", Alba Parejo, divulgadora de salud mental y enfermedades raras, también ha visto Anatomía de Grey más de una vez. Empezó a mirarla a los quince años, acompañada de su madre, y este año le ha remirado "para entenderlo todo". "Es una serie que me da confort. La puedes ver haciendo cualquier cosa: comiendo, cocinando, en la cama cuando estás cansada… No hace falta que estés atenta 100%", dice Parejo, que coincide con Polo en que, después de tantas temporadas, los personajes "son familia". "Es el Gente del barrio del siglo XXI", afirma la periodista de Catalunya Ràdio Anna Escura, que confiesa tener debilidad por las series de médicos y bomberos.

Más años con 'Anatomía de Grey' que sin

"He vivido más años viendo Anatomía de Grey que sin verla", explica Alain Garrido, que ahora tiene 33 años y empezó a mirarla cuando estudiaba primero de bachillerato. Garrido, que trabaja en el departamento de comunicación de Filmax, detalla que sigue con la serie por dos motivos: el primero, porque aunque ya no estaría entre sus favoritas, considera que aún aguanta bien, y la segunda, porque durante mucho tiempo ha tenido la manía de no abandonar series. procedimental [nombre que reciben las series sobre profesiones] que combina inteligentemente a partes iguales los casos médicos con los enredos amorosos de los protagonistas.

La adoración por la serie no impide a los fans señalar que Anatomía de Grey ha tenido sus altibajos. Parejo, por ejemplo, confiesa que le fue muy difícil continuar con la temporada que se centraba en la cóvida, mientras que Escura cree que las historias de los personajes actuales no tienen la fuerza de las del reparto original. Por su parte, Garrido señala que uno de los grandes revulsivos del serial médico fue la muerte de Derek Shepherd (Patrick Dempsey), el gran amor de Meredith Grey, al término de la undécima temporada. "A partir de ese momento, se dejaron de centrar en la historia de amor que llevaban once años contando y dio pie a hablar de otras cosas", argumenta.

En Estados Unidos Anatomía de Grey se emite en abierto y, por tanto, llega a un público muy transversal y que todavía es muy numeroso (en la emisión convencional concentran alrededor de casi cuatro millones de espectadores). En este sentido, tanto Alain Garrido como Ana Polo señalan que la serie ha sabido usar su popularidad para concienciar sobre temas sociales. "La serie va un paso adelante de la sociedad. Fue una de las primeras series en tener una boda entre lesbianas. Ahora, cuando en muchos estados hay leyes antiabortistas, ellos dedicaron una trama a defender el derecho a abortar. También van dedicar un capítulo muy didáctico a la cuestión de los malos tratos, explicando los pasos que se siguen en el hospital. Es una serie que cumple una función social muy importante por el número de espectadores a los que llega”, dice Garrido. Para Polo la serie remontaron cuando se sumaron a la ola feminista, que aprovecharon de forma positiva. Señala, por ejemplo, que es la primera ficción en la que ella vio que alguien hablaba con pronombres neutros para referirse a personas no binarias.

Con tanto tiempo que hace que dura la serie, ¿hasta cuándo están dispuestos a aguantar los fans las aventuras del Grey Sloan? Aquí las respuestas son diversas, pero la más habitual es la de Escura: "Llevo tantos años mirando, que continuaré hasta que acabe".

stats