La sombra de Trump se proyecta sobre el acuerdo para comprar Warner
Las declaraciones del presidente americano contra la operación planteada por Netflix bajan el precio de la acción de la plataforma
BarcelonaUna de las piezas del audiovisual americano fundamentales está en venta y tiene tres pretendientes, dos de los cuales ya han revelado cuánto dinero está dispuesto a desembolsar para hacerse con el conglomerado Warner Bros Discovery. Pero la partida no se juega solo con una subasta económica: quien quiera llevarse a los jugosos activos de la compañía deberá recibir primero el visto bueno de la Federal Communications Comisiones (FCC), un organismo regulador que, desde que Brendan Carr le preside, se ha convertido en una de las palancas de presión de Donald Trump.
- Si quieres investigar la galaxia con más detalle, abre la versión en alta resolución en otra pestaña.
Netflix es quien parecía tomar la delantera en la carrera, porque anunciaba un acuerdo con Warner para quedarse dos de las tres patas de la empresa: la parte de los estudios cinematográficos y la plataforma HBO Max. Pero el presidente americano ha explicado sin tapujos que ésta no es su opción preferida. Pocos días después de anunciarse los planes de compra, Trump dijo que la adquisición "podía ser un problema" porque Netflix ya tiene "un enorme mercado", por lo que la suma de Warner Bros crearía "una concentración demasiado grande de poder en pocas manos". También explicó que se involucraría personalmente en la decisión.
Uno de los atajos de Netflix para sortear el posible bloqueo de la FCC ha consistido en renunciar a la tercera de las patas de Warner, la de las empresas televisivas, como la CNN o Discovery Channel. Si la operación no involucra ningún medio que emita por las ondas, entonces no es necesario el visto bueno de este organismo, aunque todavía debería enfrentarse a la División Antitrust del departamento de Justicia (y probablemente la Unión Europea hará sentir también su parecer).
Las declaraciones de Trump impactaron en el precio de las acciones de Netflix, que cayeron un 3,2% ese día. La compañía ha firmado una cláusula de que si no se completa la fusión abonará a Warner 5.000 millones de dólares. El conjunto de la operación se encuentra valorado en 72.000 millones. Conviene recordar que Trump ha criticado históricamente a Netflix, como cuando tachó de "propaganda" el documental Democracy on Trial, que giraba en torno a su juicio.
Pocos días después de la presentación del acuerdo entre Netflix y la junta que gobierna Warner Bros Discovery, el segundo de los pretendientes hizo aparición: Paramount Skymedia. Y, en este caso, no lo hizo por la vía de la seducción de los directivos, sino que apeló directamente a los accionistas. Mediante una opa hostil, valoraba a la empresa en 102.000 millones de dólares y hacía un vaito diciendo que así podía comprar toda la empresa sin tener que trocearla antes.
A priori podría parecer que esta opción aún lo tendría más magro para prosperar porque levantaría incluso más recelos por juntar tanto poder en una sola empresa. Pero varios elementos hacen pensar que dispone de un gran lubricante para conseguir hacer girar los engranajes: el favor de Trump. Aunque no expresó directamente que sea su opción preferida, sí declaró que ni Netflix ni Comcast –el tercero de los pretendientes, que no hizo pública ninguna oferta– eran "muy amigos" suyos. Por eliminación, Paramount acaba señalada como ungida.
Este gigante de la comunicación está presidido por David Ellison y, en los últimos tiempos, se ha evidenciado que la compañía quiere reorientarse hacia la derecha para estar más cerca de los intereses de Trump y su público. El nombramiento de la conservadora crítica con el wokismo Bari Weiss como directora de la cadena CBS News, sin tener experiencia previa televisiva, causó sorpresa tanto en el medio como en el país. Más aún, Trump ha alabado insistentemente al padre de Ellison, Larry, quinto hombre más rico del mundo y fundador de Oracle. Cuando ha comentado su plan para que TikTok deje de ser china y pase a manos americanas –en un movimiento que permitiría el codiciado control del algoritmo–, ha señalado directamente a Larry Ellison como ejemplo de ejecutivo en quien confiaría.
Y no se trata sólo de buenas palabras. El yerno de Trump, Jared Kushner, está directamente involucrado en la propuesta de Paramount para comprar Warner: preside el fondo Affinity Partners, que es uno de los que pone dinero para que esta operación pueda llegar a buen puerto.
En este caso, como sí están las televisiones involucradas, haría falta la aprobación de la FCC. Y, de salir adelante, esto quisiera decir que Paramount tendría una segunda cadena de noticias, aparte de CBS News, ya que la influyente CNN forma parte del paquete. Tradicionalmente alineada con los Demócratas, Trump ha manifestado muchas veces su incomodidad con la cadena. Un eventual cambio de manos levanta dudas sobre si los nuevos propietarios cambiarían su línea editorial, para hacerla menos hostil al presidente americano.