Medios públicos

Los trabajadores de la Corporación votan y exigen conservar todas las marcas

La consulta organizada por el comité de empresa ha conseguido un apoyo del 90% en favor de mantener todas las denominaciones como hasta ahora

BarcelonaLos trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han votado este jueves una propuesta del comité de empresa que pedía, entre otras cosas, la restitución de las marcas Catalunya Informació y 324, que han quedado anuladas al impulsarse la nueva denominación transversal 3CatInfo. En concreto, la pregunta que se trasladaba a la plantilla era: "¿Estás de acuerdo en que TV3 y Catalunya Ràdio, y todas sus marcas, sigan plenamente activas y visibles tanto en antena como en la plataforma, las aplicaciones y las redes sociales?" Los profesionales de la CCMA han apoyado la propuesta de forma inequívoca, con el 89,96% de votos a favor, el 5,40% de votos en contra y el 4,64% de votos en blanco. La participación fue del 63,27%, sobre un cuerpo laboral que ronda los 2.500 trabajadores.

Además, 324 profesionales ya jubilados o ex trabajadores de la casa han expresado su apoyo "en defensa de TV3 y Catalunya Ràdio". El comité de empresa lamenta, además, que los trabajadores que no están asignados ni a TV3, ni a Catalunya Ràdio, ni a La Marató, sino que pertenecen al ente público Corporació –es decir, los servicios centrales transversales, dedicados a la gestión–, no han podido votar porque, según afirman, la dirección no les ha facilitado el censo. Este viernes tiene lugar una sesión de control en el Parlament en la que participará Rosa Romana, presidenta de la CCMA, y alguna de las preguntas habla de la nueva arquitectura de marcas que se está impulsando. A finales de octubre ya hubo una rectificación parcial que permitía tanto a TV3 como a Catalunya Ràdio mantener su presencia de marca aunque emitieran un contenido elaborado por 3CatInfo a la hora de firmar las informaciones o de mostrar micrófonos en pantalla.

Cargando
No hay anuncios

La consulta celebrada este jueves no se refería sólo a las marcas informativas. También se reclamaba que TV3 y Catalunya Ràdio fueran "tratadas de forma equivalente a 3Cat, no de forma supeditada", y, por tanto, exigían que se recuperaran sus perfiles en las redes sociales y que tengan visibilidad propia, al margen de la marca paraguas. Asimismo, se pide "la recuperación a todos los efectos de la marca Super3 y el Club Super3". Fuentes del comité de empresa consultadas por el ARA creen que la polémica de los nombres puede ser la punta de lanza para un cambio más profundo en la Corporación. "Que hayan desaparecido los nombres nos hace temer que ahora quieran ir detrás de los medios", explican, en referencia a una eventual unificación de emisoras y canales bajo los paraguas 3Cat y 3CatInfo. "La dirección afirma que TV3 y Catalunya Ràdio ya no tienen redacción y que la redacción es 3Cat. No sabemos cuáles son los proyectos estratégicos transversales, pero es fácilmente deducible que el concepto de redacción única quiere extenderse a toda la casa", explicaba el comité a los trabajadores, en una nota interna a la que ha tenido acceso este diario.

La respuesta de la dirección

Fuentes de la dirección de 3Cat han respondido a los resultados de la consulta: "Coincidimos con la voluntad expresada por una mayoría de la plantilla de que hay que seguir manteniendo activas y visibles nuestras marcas. Por eso hemos querido dejar claro en todo momento que las marcas TV3 y Catalunya Ràdio están plenamente vigentes y están más vivas que nunca", han relatado en un comunicado. "Esto, sin embargo, no puede ir en detrimento de la estrategia de poner los contenidos y la ciudadanía en el centro convirtiéndose en una factoría de contenidos con una marca, 3Cat, que nació hace ya dos años a partir de los valores de TV3 y Catalunya Ràdio. Y, al mismo tiempo, adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo y estar mucho más presentes en el entorno digital con el entorno digital a multiplicar el impacto".

Cargando
No hay anuncios

A tenor de la dirección, esta estrategia está dando buenos resultados. "Tenemos liderazgo indiscutible de TV3, un crecimiento como nunca de Catalunya Ràdio, el posicionamiento de la plataforma 3Cat entre las tres OTT más consumidas por los catalanes, el incremento del consumo de los contenidos informativos 3CatInfo y el impacto en redes bajo perfiles 3Cat multiplicando por 8 en número de visualizaciones", han añadido.