Crisis en la BBC

Trump demanda finalmente a la BBC por 10.000 millones de dólares

El presidente acusa a la cadena de difamación, manipulación maliciosa y prácticas comerciales engañosas

16/12/2025

LondresLa amenaza se ha hecho realidad. A través de sus representantes legales, Donald Trump ha demandado finalmente a la BBC este lunes por la noche, ante un tribunal de Florida, por la emisión de un reportaje en el programa Panorama pocos días antes de las elecciones del 2024. En las 33 páginas del documento, el presidente acusa a la cadena pública británica de "difamación, manipulación maliciosa e intento de interferir" en la carrera en la Casa Blanca del pasado año. En total, Trump pide 10.000 millones de dólares por daños y perjuicios, unos 8.510 millones de euros. La reclamación judicial cuantifica en 5.000 millones el supuesto delito de difamación y otros 5.000 millones la vulneración de la ley de Florida sobre prácticas comerciales engañosas y desleales. Inicialmente, Trump había amenazado a la cadena con una demanda de mil millones y posteriormente de 5.000. Ahora ha doblado la apuesta.

La demanda denuncia la forma en que los responsables del programa editaron un discurso de Trump del 6 de enero del 2021, cuando tuvo puesto el asalto al Capitolio por parte de los partidarios violentos del republicano. El mes pasado, la BBC ya pidió disculpas por haber unido en el reportaje dos fragmentos distintos de las declaraciones del presidente, con cincuenta minutos de diferencia. La no señalización de la diferencia de tiempo podía dar la impresión de que Trump había llamado a la violencia. El resultado, admitía la cadena, podía resultar engañoso. Sin embargo, el texto judicial sostiene que no se trató de un error inocente, sino de una "representación falsa, engañosa y maliciosa" destinada a perjudicar a Donald Trump políticamente.

Cargando
No hay anuncios

Y si bien la edición del programa no era, en el mejor de los casos, suficientemente ortodoxa, no es menos cierto que en los días previos al 6 de enero, Trump había llamado de forma más o menos sutil a subvertir el resultado de las elecciones con todo tipo de declaraciones equívocas sobre la limpieza de los comicios que dieron la victoria.

El escrito amplía el alcance de las acusaciones y afirma que la emisión del documental, antes de las elecciones del 2024, fue un "intento descarado de interferir e influir en el resultado electoral" en detrimento del candidato republicano. Según la demanda, el objetivo habría sido hacerle perder las elecciones, afirmación que la BBC negó. Como es sabido, Trump ganó las elecciones.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los puntos clave del litigio es la cuestión de la jurisdicción. La BBC había sostenido que el caso no podría prosperar en Estados Unidos porque el documental no disponía de derechos de distribución en canales estadounidenses y que, por tanto, no podía haber sido visto en el estado de Florida, donde Trump tiene su residencia y donde se ha presentado la demanda. El equipo legal del presidente rechaza este argumento y afirma que existían varias vías a través de las que ciudadanos estadounidenses, incluidos los residentes en Florida, pudieron acceder al contenido. Por el momento, esta mañana del martes, la corporación afirmó que defenderá su posición.

El texto también combate la defensa de la BBC según la cual no puede haber difamación porque Trump acabó ganando las elecciones, incluida la victoria en Florida. Por tanto, no habría habido ningún perjuicio real. Los abogados del presidente replican que la edición del documental causó "un enorme daño económico" tanto a su reputación como al valor de su marca personal. Además, la demanda acusa a la BBC de mantener un patrón sostenido de cobertura negativa contra Trump, que describe como un modus operandi carente de cualquier "pretensión de objetividad".

Cargando
No hay anuncios

Práctica habitual

Este nuevo frente judicial se inscribe en una estrategia más amplia del presidente estadounidense contra varios medios de comunicación. En los últimos meses, Trump ha amenazado o ha iniciado acciones legales contra distintas organizaciones periodísticas, algunas de las cuales han acabado resolviéndose fuera de los tribunales, quizás la última pretensión también en este caso. Cabe recordar que Trump demandó la CBS a raíz de una entrevista con la candidata demócrata Kamala Harris, y que la cadena finalmente le pagó 16,5 millones de dólares. La demanda inicial de Trump era de 10.000 millones, al considerar que el montaje daba coherencia a las afirmaciones de la demócrata.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes de la Casa Blanca, el hecho de que la BBC admitiera inicialmente el error de edición, aunque negara cualquier intencionalidad maliciosa, habría dado al equipo legal del presidente la confianza necesaria para impulsar una demanda cuya lectura deja entrever un tono especialmente contundente.

El caso se originó el mes de noviembre a raíz de la publicación en el diario conservador The Daily Telegraph de un informe interno de diecinueve páginas que exponía irregularidades editoriales, entre ellas la manipulación de dicho discurso de Donald Trump, así como de supuestos sesgos antiisraelíes y censura en el debate sobre cuestiones de género. A raíz de la polémica generada y los ataques y amenazas de la Casa Blanca, el director general, Tim Davie, y la jefa de informativos, Deborah Turness, presentaron la dimisión. Además, el presidente del consejo de gobierno de la BBC, Samir Shah, envió una carta personal a la Casa Blanca para expresar su "arrepentimiento" por la forma en que se editó el vídeo.