Polémica

Jorge Martín se pronuncia tras cancelar la visita al programa de Broncano: "¡Gracias a todo el equipo de 'La Revuelta' y al público!

'La revuelta' debía entrevistar este jueves al campeón del mundo de MotoGP, pero la visita se canceló en el último momento por presiones de 'El hormiguero'

Broncano en un momento del programa de ayer
4 min

BarcelonaNuevo capítulo en la pugna entre David Broncano y Pablo Motos. Este jueves el presentador de La revuelta acusó El hormiguero de maniobrar y presionar para que los invitados cancelen sus apariciones en el programa de La 1. La gota que colmó el vaso tuvo lugar precisamente ayer jueves a raíz de la decisión del campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín, de no ir a La revuelta aunque la entrevista ya estaba acordada. Según le explicó el equipo del deportista a Broncano, El hormiguero presionó para que Martín no apareciera en el programa de La 1 argumentando que la próxima semana irá al espacio de Pablo Motos.

"A las 16.30 horas [el programa se empieza a grabar a las 17.00 h] nos han dicho [el equipo de Martín] que el equipo deEl hormiguero se ha enterado de que hoy venía aquí y que como en teoría la próxima semana va allá y no quieren que nadie venga antes aquí que allá... No voy a entrar en detalles, pero ellos tienen sus maneras de presionar con estas cosas. Jorge nos ha dicho que no puede realizar la entrevista, que lo sentía mucho, pero que no podía venir al programa porque si no pasarían algunas cosas", explicó Broncano a la audiencia.

El presentador mostró su enfado con un largo discurso en el que dejó claro que situaciones como las que habían vivido con Martín eran habituales y que, por eso, había decidido hablar de ello. "Nos ha desmontado el programa, se han cargado". nuestro trabajo de hoy. Esto es algo que hace años que pasa, desde que estábamos en La resistencia (Movistar Plus+) y no éramos ni competencia. Pero por su parte siempre ha habido mucho juego con esto", remarcó Broncano, quien asegura que él no tiene ningún problema personal ni con El hormiguero ni con Pablo Motos. Tanto él como Ricardo Castella, director de La revuelta, señalaron que preferirían que la supuesta guerra entre ambos programas se limitara a chistes.

Ante el poco margen para encontrar a un nuevo entrevistado, Broncano y su equipo recurrieron al humor y decidieron acabar el programa una serie de vídeos documentales de animales –La berrea del ciervo– en el que, entre otras cosas, se podían ver cabras perseguidas por depredadores y ciervos berreando. "La forma de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que hoy directamente no hay entrevista y el programa termina aquí. Ponemos unas imágenes de animales durante veinte minutos ya tomar por el saco", dijo Broncano .

El vídeo de animales no sólo fue acogido con furor por el público presente en el teatro donde se graba el programa, sino también en las redes, donde muchos usuarios celebraron la decisión de La revuelta. De hecho, ante el entusiasmo de sus seguidores, el programa compartió los vídeos en redes y también la lista de canciones que acompañaban a las imágenes de los animales.

Según ha explicado RTVE, la jugada de Broncano les ha salido bien en las redes, puesto que La revuelta ha logrado un récord de visualizaciones de 22,4 millones hasta medianoche de ayer. A primera hora de la mañana de hoy, el vídeo con la explicación de Broncano de lo ocurrido con Jorge Martín y el programa de Motos acumulaba casi 20 millones de visualizaciones: 13,8 millones en X, 4 millones en Instagram y 2 millones en TikTok.

En cuanto a los datos de audiencia televisiva, en el ámbito estatal el ganador fue el programa de Antena 3, que tenía como invitado a Hugh Grant. El hormiguero registró un 15,5% de share, mientras que Broncano, sin invitado, obtuvo un 13,6%. En Cataluña la diferencia fue mucho menor y, de hecho, ambos espacios casi empataron: La revuelta hizo un 9,5% y El hormiguero un 9,8%. Con todo, el programa de La 1 gana en número de espectadores (178.000 contra 177.000).

La revuelta ha puntualizado que tanto Martín como su equipo hicieron todo lo posible para que la entrevista se pudiera llevar a cabo. En respuesta a su mensaje, el piloto ha querido agradecer el trato recibido por el programa. La revuelta y al público. Fue una gran noche. Pronto volveré y lo compartiremos todo con la audiencia", ha dicho.

La defensa de 'El homiguero'

Tras las acusaciones de Broncano, el equipo deEl hormiguero se defendió a través de un tuit en X en el que aseguraba que no hubo mala fe y que todo fue producto de un malentendido. "Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo ocurrido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de motociclismo, ha contactado con los representantes para resolver la situación", dijo el programa.

No es la primera vez que El hormiguero y su presentador son acusados ​​de ejercer presiones. Hace justo un año varios humoristas, como Facu Díaz, denunciaron que Motos y los trabajadores de su productora hacen llamadas a los cómics que hacen bromas sobre el presentador.

Los famosos que apoyan a Broncano

A raíz del último duelo entre La revuelta y El hormiguero han sido varios los famosos que han mostrado su apoyo a Broncano a través de las redes sociales. Una de los primeros ha sido Najwa Nimri, que ha hecho un tuit en X con un único emoticono, un ciervo, uno de los animales protagonistas de las imágenes que emitió La revuelta jueves. La actriz vasca, que no tiene pelos en la lengua, dejó claro cuando visitó el plató de Broncano que no siente ninguna simpatía por Pablo Motos y El hormiguero. El motivo de su animadversión en el programa de Antena 3 sería que el espacio de Motos la tiene vetada. "A mí a El homiguero no me llevan. Estoy vetada", dijo Nimri, quien explicó que no es bienvenida al programa de Motos desde que una vez rechazó una invitación para ir.

Más allá de Nimri, hace unas semanas Mario Casas también dejó entrever que el programa de Motos no ve con buenos ojos que los invitados acudan antes a La revuelta. Entre risas, Casas explicó que, aunque la película que estaba promocionando contaba con financiación de RTVE, había tenido que hacer promoción primero en El hormiguero. "A nosotros no nos importa que la gente vaya antes allá [el programa de Motos]", dijo Broncano. "Creo que a ellos sí les importa", respondió Casas, mientras Broncano aplastaba a reírse.

Unas hormigas demasiado agrias

Àlex Gutiérrez

La actriz Mónica López ya lo alertó: en El hormiguero no hay que ir, clamaba en una entrevista, mientras revelaba las presiones recibidas por no plegarse a los deseos de Pablo Motos. Y también conocemos las llamadas poco amables recibidas por cómics que se han atrevido a señalar la desnudez del emperador televisivo del access prime time . Este contraste entre las hormiguitas y el “ Hoy a venido a divertirse ” y el agror que desprende el programa y su presentador cuando las cámaras no filman explica muy bien por qué este formato podría estar asistiendo al principio de su fin. Su fórmula se basa en presentar un producto brillante pero elaborado de forma abucheada. En cambio, en La revuelta todo se hace más a cara descubierta y éste es el hechizo del programa: su capacidad de transmitir honestidad y ser genuinos. No son perfectas, pero no pretenden serlo y sobresalen a la hora de convertir las fallas en virtudes. Incluso el nombre del presentador puede dar pie a un juego de palabras: Bronca-no. El programa de Antena 3 ha emitido un comunicado nada claro intentando alejar la imagen que actúan como hervías televisivas. De momento no lo han logrado y los audímetros están premiando más a quien va de cara.

stats