Televisión

Broncano aterriza en La 1 y se defiende de las críticas por su supuesto sueldo alto

El nuevo espacio se llamará 'La revuelta' y tomará 20 minutos en el informativo de la noche

3 min
El equipo del nuevo programa de Broncano en RTVE

BarcelonaSu fichaje ha sido uno de los más polémicos y complicados de RTVE. Tras la lluvia de críticas y el descalabro que generó en la cúpula de la corporación pública –que provocó la destitución del director de contenidos, José Pablo López, y de la presidenta interina, Elena Sánchez–, David Broncano debuta este lunes en La 1 con La revuelta, nueva versión de La resistencia que hacía en Movistar+ desde 2018.

Convertido en uno de los grandes comunicadores del estado español gracias a ese formato, la televisión pública confía en él para hacer frente a Pablo Motos y El hormiguero. La misión no es sencilla –el programa lleva años siendo el rey de la franja– y el humorista tendrá la presión del escrutinio constante de aquellos que ven en su fichaje un desperdicio del dinero público.

Consciente de la vigilancia a la que estará sometido a partir de ahora, el comunicador aprovechó la presentación del programa en el festival de televisión de Vitoria para defenderse de los ataques de los últimos meses. "En realidad estoy muy tranquilo con lo que ha pasado en los últimos meses, no me llevo disgustos, pero el nivel de retorcido con el que se han dicho ciertas cosas, y otras que se han publicado que eran falsas… Hay ha habido estupefacción con el nivel de utilización política, esto es, el programa se ha utilizado y se ha convertido injustamente en un asunto de estado por intereses particulares y mediáticos, y eso no me ha hecho gracia", reconocía. El humorista recordó que cuando su contratación llegó al Congreso de los Diputados se dijeron cosas falsas como que su programa sacaría dinero destinado a enfermos de ELA oa material para la Guardia Civil.

Sobre su supuesto sueldo astronómico, Broncano también quiso ser muy claro. "El dinero que ha salido publicado no es mi sueldo, sino el presupuesto del programa, que no es para mí, sino en repartir entre todos los trabajadores, así que nadie puede saber lo que gano ni lo que tengo", detalló. . La cifra que salió publicada cuando se anunció su fichaje era de 14 millones de euros por temporada para un contrato de dos años que, con la segunda temporada, podría cancelarse o renegociar si en los primeros seis meses no se alcanza una cuota de pantalla del 7,5%.

Cómo será el programa

Según ha detallado TVE, para competir tanto con El hormiguero como con el Babylon Show de Carlos Latre, dos programas de las 22.00 horas, La revuelta arrancará a las 21.40 horas, un horario que supone recortar veinte minutos del Telediario 2 de La 1. Se emitirá de lunes a jueves y se hará desde el mismo teatro desde donde ya se hacía La resistencia, el Teatro Príncipe de la Gran Vía de Madrid.

Pese a que el horario ha sido diseñado para sacar algo de ventaja a Pablo Motos, Broncano asegura que las audiencias no son su máxima preocupación. "Más que los resultados, lo que me ha preocupado siempre es que el programa funcione, y con esto estoy tranquilo porque sé que irá bien. Otra cosa es que El hormiguero haga un 75% de share y nosotros un 1%. Entonces sí tendría miedo", dice.

Desde RTVE también quieren quitar hierro a la presión de las audiencias y aseguran que en el caso de La revuelta tendrán en cuenta otros elementos más allá de los números tradicionales, como el seguimiento a través de RTVE Play o la respuesta a los vídeos fragmentados que se colgarán en las redes sociales. De hecho, cabe recordar que el anterior programa de Broncano, que veía sobre todo a público joven, logró el éxito gracias al consumo digital ya través de redes.

En cuanto al tono, el espíritu de La resistencia se mantendrá, aunque los responsables aseguran que tendrán en cuenta que ahora emiten en una franja horaria semiprotegida. Hasta ahora, en las entrevistas que hacía Broncano había dos preguntas que no fallaban: cuánto dinero tienes en el banco y cuántas veces has tenido relaciones sexuales en el último mes. Habrá que ver si con el nuevo horario el humorista seguirá interrogando a los invitados sobre su vida sexual. "El programa será bastante parecido al que era antes. Es un programa de comedia muy guay, que funciona y que ha ido mejorando con los años", argumenta el comunicador.

Así pues, La revuelta también contará con las irreverentes entrevistas de Broncano a personajes conocidos como deportistas, científicos o músicos, pero el protagonista de la conversación también podrá ser algún miembro del público. Como en el caso de La resistencia, el humorista estará acompañado de Jorge Ponce, Ricardo Castilla y Grison. A este equipo principal se suma una larga lista de colaboradores, entre ellos Lala Chus, Valeria Ros, Yunez Chaib, Pablo Ibarburu, Pantomima Full o Ernesto Sevilla. También pasarán por el teatro viejos amigos de Broncano como Antonio Resines o Dani Rovira. La revuelta es una producción conjunta entre RTVE, El Terrat y Encofrados Encofrasa, la productora que comparten Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castilla.

stats