Grupos mediáticos

Cristina Garmendia, ex ministra de Zapatero, nueva presidenta de Mediaset España

La expolítica ya era consejera independiente del grupo de comunicación

2 min
Cristina Garmendia

BarcelonaVientos de cambios en Mediaset España. Después de que en diciembre del 2023 Borja Prado dimitiera como presidente, el grupo de comunicación ha anunciado el nombre de su nueva responsable máxima: Cristina Garmendia, conocida por haber sido ministra de Ciencia durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El consejo de administración de Mediaset España designó ayer a Garmendia, que hasta ahora y desde diciembre del 2017 era consejera independiente de la compañía y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones y también de la comisión de auditoría y cumplimiento de la sociedad . Su nombramiento supone en principio un giro progresista dentro de Mediaset, que hasta ahora estaba en una órbita más conservadora (Borja Prado es mano derecha de Florentino Fernández).

Doctorada en biología y especializada en genética, Garmendia (San Sebastián, 1962) cursó su doctorado en biología molecular bajo la dirección de la profesora Margarita Salas en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2008 José Luis Rodríguez Zapatero la fichó por su gabinete para liderar el ministerio de nueva creación de Ciencia e Innovación. Fue ministra hasta el 2011.

Garmendia ocupará el vacío dejado por Prado, que renunció a su cargo menos de dos años después de ser nombrado. En febrero del 2022 fue elegido para sustituir a Alejandro Echevarría, que llevaba 26 años ocupando ese puesto. Pocos meses después de su llegada, se hizo pública la salida de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España durante 23 años. Quien había sido el hombre fuerte de la compañía durante más de dos décadas fue sustituido entonces por Alessandro Salem, pero Prado aprovechó el relevo para asumir más poder de decisión dentro de Mediaset. Su creciente relevancia, sin embargo, originó un conflicto dentro de la televisión con acusaciones de injerencias en la línea editorial de la cadena y un marcado giro hacia la derecha.

La nueva presidenta de Mediaset es también consejera independiente de los consejos de administración de CaixaBank y Grupo Logista, del que también es vicepresidenta. Entre otros cargos fue presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas y formado parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

stats