Audiencias

La final de la Eurocopa también arrasó en Catalunya: un 76,4% de share y 2,1 millones de espectadores

En España la audiencia fue del 78,7% de cuota de pantalla

2 min
Los catalanes Marc Cucurella y Dani Olmo están realizando una gran Eurocopa con la selección española.

BarcelonaLa final de la Eurocopa, en la que España se proclamó campeona, también arrasó en Cataluña. Según los datos de Barlovento, el encuentro registró una cuota de pantalla del 76,4%, un dato no muy inferior al alcanzado en el conjunto del Estado, que fue del 78,7% de share. En cuanto al número de espectadores, 2,1 millones siguieron el partido (en el conjunto del Estado se alcanzó los 13,5 millones de espectadores). La competición ha supuesto un gran empuje para las audiencias de La 1, que logra ocupar 24 puestos del ranking de las 25 emisiones más vistas desde septiembre hasta ahora.

Barlovento también ha desglosado cuál ha sido el seguimiento de los partidos de la selección española por comunidades autónomas. Donde menos interesó el periplo español hasta la final fue en el País Vasco, donde la cuota de pantalla de los encuentros del conjunto español es del 55,5%. En cuanto a los lugares en los que más se ha seguido el paso español por la Eurocopa, son Madrid y Murcia, donde la media es de 67,9%.

España, en la Eurocopa, sí interesa a Catalunya

Los datos de la Eurocopa recopilados por Barlovento demuestran que ha habido una parte de Catalunya que ha estado muy pendiente del paso de España por la competición de fútbol. Catalunya queda algo por encima del País Vasco: es la tercera por la cola con un 58,2% de cuota de pantalla. Si se compara con la anterior edición de la Eurocopa, aplazada hasta 2021 a causa de la pandemia, ha habido un crecimiento de audiencia. Entonces Catalunya fue la comunidad en la que menos se vieron los partidos de la selección, que registraron una cuota media del 49,9% (la media de todo el Estado fue del 58,6%).

Si se analiza partido a partido, las audiencias en Catalunya son algo más bajas que en el conjunto del Estado, pero la diferencia no es abismal y la progresión es al alza. La semifinal frente a Francia, por ejemplo, obtuvo una cuota de pantalla del 66,9%. En España, el share fue del 71,7%. Pese a que la diferencia es de cuatro puntos, la audiencia de Catalunya sigue siendo muy destacable. Con el partido contra Alemania los resultados son similares: en Catalunya el partido registró un 64,2% (algo más de un millón de espectadores) y la prórroga un 67% (1,2 millones de espectadores). En el conjunto del Estado tuvo un 67,9% (8,2 millones de espectadores), mientras que la prórroga hizo un 71,8%.

En conjunto, esta Eurocopa ha sido histórica en cuanto a las audiencias, ya que se sitúa como la edición con la cuota de pantalla más alta para los partidos de la selección española desde 2012. En aquella ocasión, en la que la competición se retransmitió por Telecinco, los partidos de la selección –un total de seis– obtuvieron una cuota media de 73,2%. Este año, con siete partidos, el dato fue del 63,3%. Si se miran todos los enfrentamientos de la Eurocopa 2024 retransmitidos a través de La 1, la media de audiencia es de un 35,2% de cuota de pantalla y 3,7 millones de espectadores. Los partidos que pudieron verse por La 2 alcanzan el 6% de cuota y 596.000 espectadores, unas cifras por encima de la media global de la cadena, que en junio fue del 2,8%.

stats