Lluís se corona ganador de la tercera edición de 'Euforia'

Los espectadores han elegido este viernes quien tenía que ganar, Julien, Lluís o Maria

4 min
Lluís se alza con el trofeo que le da la victoria en esta tercera edición de 'Eufòria'

BarcelonaEuforia ya tiene tercero ganador: Lluís se ha alzado con la victoria del talento emblema de TV3. María ha quedado segunda. La elección se ha realizado después de recibir 400.000 votos y que los porcentajes mostraran un 58% contra un 42%. Una hora antes, el programa desvelaba quién era la primera persona en quedar descabalgada de la carrera en esta final: se trataba de Julien. Tras una votación con 223.000 votos, la audiencia determinaba que, pese a ser el aparente favorito, debería conformarse con el bronce del programa. El margen con la segunda opción ha sido de tan sólo un 2%. Julien se despidió con un emotivo Va como va, de Ovidi Montllor.

"No tengo palabras", dijo el vencedor, músico callejero leridano. "Estoy flipando y no me esperaba que ocurriera esto. Lo dedico a todo el equipo deEuforia, a los coachs, el jurado, los bailarines, los compañeros. Han sido como una familia, parece un cliché pero es verdad. Hemos recibido mucho amor, por delante y por detrás de las cámaras". Como ocurrió el año pasado, el último minuto ha sido para el anuncio de que Euforia "seguirá", aunque en este caso no se ha especificado si será con una nueva temporada el próximo año.

El arranque de la gala de este viernes ha sido épico, con un número grupal en el exterior de los estudios de Sant Joan Despí que incluía una representación destacada de los concursantes de las dos ediciones anteriores, con Mariona Escoda y Jim – las dos ganadoras– abriendo una vibrante rendición del Viva la vida, de Coldplay. A partir de ahí, se ha realizado la primera ronda de interpretaciones. Julien ha sido el primero y ha traído un Uptown funk, de Mark Ronson y Bruno Mars, al que ha incorporado su carisma habitual y pases de baile quizás no del todo ortodoxos, pero hipnóticos. Lluís ha optado por su vertiente más melódica con Qué loco el mundo, de Lax'n'Busto, que remató con un crescendo para demostrar que tiene un rango dinámico. Y María se ha atrevido con el empoderamiento bestial de una Tina Turner para ofrecer un Proud Mary que ha hecho bailar a todo el mundo.

Maria interpretando 'Proud Mary', de Tina Turner.

"¡Que esto se acaba!". Es uno de los versos del tema La gran euforia, de Joan Dausà, con la que Maria ha defendido su canción final. Dado que era el tramo final de todo un trimestre, era una frase con peso y gravedad. Una vez más, la concursante ha demostrado su gran timbre de voz –ayuda el hecho de que sea actriz de doblaje– y ha impreso en la canción calidez y proximidad. Lluís, por su parte, ha asumido otro tema con contrastes de intensidad: Wrecking ball, de Miley Cyrus. Sabiendo que no podía emular la potencia de la cantante original, le ha puesto más color y, sobre todo, la expresividad que le ha convertido en alguien muy querido por la audiencia.

Este episodio final ha estado marcado por la emoción y la lagrimita. También por las palabras de ánimo intercambiadas entre los concursantes y el equipo del programa, o entre los concursantes y amigos y familiares. Y se ha podido ver un número musical en el que miembros del jurado y profesores asumían algunas de las canciones que han dispensado a sus alumnos en las trece semanas anteriores. Y, en justa correspondencia, los finalistas han podido vengarse haciendo irónicas valoraciones a Dani Anglès, Albert Sala, Carol Rovira, Clara Luna, Jordi Cubino, Natalia Palomares, Alfred García y Alfons Nieto.

Julien durante su primera actuación.

El ganador de esta edición se llevará más de un premio. Aparte de un contrato discográfico, viajará a Miami para conocer los estudios de Universal, recibir una masterclass y grabar una canción. Además, también formará parte del cartel del Share Festival del próximo año. Durante la gala, se reveló que grabará la canción de verano de TV3 y Catalunya Ràdio, como en ediciones anteriores, pero con una novedad: lo hará en solitario, y no acompañado de un artista consolidado. Además, todo el elenco de concursantes grabará un tema para el disco de la próxima Marató.

Buenos datos todavía, pero a la baja

A la espera de la final, que suele ser la gala más vista y levanta algunas décimas a la audiencia media, esta tercera temporada comienza a acusar la erosión del formato. En concreto, ha logrado 240.000 espectadores y un 16,2% de cuota de pantalla. El dato sigue estando por encima de la cifra global del canal –que ha hecho un 15,1% este mes de mayo–, atrae a un público joven que últimamente se le resistía a TV3 y hace una contribución neta a los resultados de la pública pese a que ser un rango muy competido. Manel Fuentes y suTu cara me suenaen Antena3 pisa fuerte también en los audímetros y le ha robado el liderazgo de la noche de los viernes en alguna ocasión.

Con estos registros,Euforiasufre un retroceso respecto a los 333.000 espectadores y 20,2% desharede la pasada edición (o los 345.000 seguidores y 20% de hace dos años). La métrica más relevante aquí es la cuota de pantalla, porque es independiente del número de espectadores, que va a la baja en todas las teles por el desplazamiento a los medios digitales. Según datos de TV3 no contrastables, el formato logró en abril –último mes cerrado–, 1,6 millones de reproducciones de sus clips en el 3Cat. En las redes sociales, acumulaba casi 23,6 millones de visualizaciones y era el programa de 3Cat más comentado.

stats