Las infiltraciones policiales en el independentismo llegan al '30 minutos'
La investigación de la 'Directa' dará el salto a la televisión este domingo con el estreno del documental 'Infiltrats'
BarcelonaA mediados del 2022, el quincenal la Directa destapaba el caso de un agente al servicio de la policía española que se había infiltrado en la izquierda independentista y en el movimiento por la vivienda. Pocos meses después, en enero del 2023, la cabecera descubría un nuevo caso: un policía español se había infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona bajo la falsa identidad de Daniel Hernàndez Pons. En total, el medio desveló cuatro casos de infiltración. Este domingo, el 30 minutose recupera aquella investigación y aporta nuevas informaciones con la emisión del reportaje Infiltrados, una producción de 3Cat hecha en colaboración con la Directa y Polar Star Films.
El reportaje explica como a principios del 2020, poco tiempo después de las movilizaciones en contra de la sentencia del proceso, al menos cuatro agentes de la policía española se infiltraron en los movimientos sociales de los Països Catalans. Bajo identidades falsas, Maria Perelló se instala en Gerona; Ramon Martínez, en Valencia, y Daniel Hernàndez y Marc Hernàndez, en Barcelona. En el marco de las operaciones, los infiltrados se matriculan en la universidad y ocupan plazas públicas, lideran acciones de sabotaje, asisten a una reunión con abogados para definir la estrategia de defensa de un activista y mantienen relaciones sexoafectivas.
Los cuatro formaban parte de la 33ª promoción de la Escuela de Policía de Ávila y actuaban bajo las órdenes de la Comisaría General de Información. Sus funciones eran la captación, recepción y tratamiento de información para el orden y la seguridad pública y todas sus actuaciones estaban protegidas por la ley de secretos oficiales. A pesar del secretismo en torno a estas infiltraciones, la propia Comisaría General de Información asegura que no son agentes encubiertos, sino lo que llama "agentes de inteligencia", una figura que no está regulada en el marco legal vigente ni sujeta a ningún tipo de control judicial.
Durante meses, el equipo deInfiltrados, dirigido por Gemma Garcia Fàbrega y Sonia Calvó Carrió, se ha desplazado a diferentes lugares de los Països Catalans y Madrid para reconstruir los pasos de los cuatro infiltrados y hablar con testigos, activistas, abogados, psiquiatras, expertos y policías. , hablan varias personas afectadas por los casos de infiltraciones descubiertos. "Era un reto poder sintetizar cuatro casos complejos y delicados de infiltración policial en un formato audiovisual. Pero al mismo tiempo, nos permitía publicar material audiovisual inédito que en las investigaciones no habíamos tenido oportunidad de publicar, como material de audio, vídeo o fotográfico", explica Gemma Garcia Fàbrega. La directora detalla que una de las prioridades del trabajo era "facilitar un espacio en el que las personas afectadas quisieran hablar a cámara". La periodista cree que el reportaje puede servir para que estas personas puedan visibilizar unas experiencias que han tenido unas consecuencias psicosociales que, según remarca, "a menudo han sido banalizadas políticamente, socialmente e, incluso, mediáticamente". BK_SLT_LNA~ Nuevas revelaciones
Además de detallar el modus operandi y los patrones comunes de los policías, el reportaje detallará por primera vez algunos de los errores que los agentes cometieron durante estas operaciones encubiertas. "Hasta ahora estos errores no los habíamos incluido en las investigaciones periodísticas que habíamos hecho en la Directa porque no queríamos que la revelación de esta información entorpeciera investigaciones que teníamos en curso. Creemos que el reportaje del 30 minutos es una oportunidad para explicar estos errores", indica Garcia Fàbrega. La periodista señala que se trata de fallos "graves" dentro de las operaciones policiales que contribuyeron a descubrir las identidades reales de los infiltrados. Los errores están relacionados con información facilitada a través de dispositivos tecnológicos y también con algunas conductas imprudentes ocurridas durante las infiltraciones. En este sentido, uno de los objetivos del reportaje es abrir el debate sobre los límites de la misma. tipo de operaciones.
Infiltrados es la culminación del trabajo de investigación realizado por un equipo formado por Gemma Garcia Fàbrega, Jesús Rodríguez Sellés, Ester Fayos, Irene Molina, David Bou y Marc Iglesias Colomer. De hecho, la investigación de la Directa, titulada Espionaje de Estado, ganó en el 2023 el premio Ramon Barnils de periodismo de investigación, cuyo jurado destacó el reportaje como ejemplo de rigor.