Obituario

Muere Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora del Uno, dos, tres. Responda otra vez'

Se había retirado de la vida pública después de sufrir dos cánceres

Mayra Gómez Kemp en un momento del concurso
Act. fa 21 min
3 min

BarcelonaMayra Gómez Kemp, popular presentadora delUno, dos, tres. Responda otra vez, ha fallecido este domingo en Madrid a los 76 años, según ha informado la agencia EFE. Hacía días que intentaba reponerse de una caída doméstica por la que tuvo que ser hospitalizada. En 2014 Gómez Kemp publicó su autobiografía, titulada Y hasta aquí puedo leer, la conocida frase que ella misma decía a los concursantes del'Uno, dos, tres...cuando les leía las preguntas que debían responder.

Personalidades del mundo audiovisual y muchos espectadores hoy lamentaban su muerte a través de las redes sociales. "Mayra, gracias por todos los momentos de alegría que nos regalaste. ¡Te echaremos de menos!", ha dicho Josep Maria Mainat a través de X.

Nacida en La Habana (Cuba) en 1948 pero afincada en España desde los años 70, comenzó su carrera profesional en Cataluña, primero en una agencia de publicidad y después en Radio Barcelona, ​​en un programa presentado por Joaquin Prat. Sin embargo, fue en televisión donde se hizo famosa, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, que la fichó por el concurso de TVE Uno, dos, tres. Responda otra vez. Gómez Kemp debutó en el programa de TVE en 1976, pero no fue hasta 1982 cuando asumió el papel de presentadora –inicialmente realizaba intervenciones esporádicas como actriz– sustituyendo a Kiko Ledgard. Durante el tiempo que estuvo al frente del querido concurso fue galardonada tres veces con el premio TP de Oro.

Ser la presentadora de laUno, dos, tres. Responda otra vez la convirtió en una pionera de la televisión, ya que fue la primera mujer en todo el mundo en conducir un concurso en horario de prime time. "Si yo me lo hubiera llegado a joder, todas [las mujeres] que han presentado después no lo habrían hecho. Los directivos habrían dicho «una mujer no». Yo rompí un techo de cristal y eso es muy bonito. A pesar de que es verdad que cobraba la mitad que Joaquin Prat por presentar El precio justo", explicó en el programa Mi casa es la tuya.

Mayra Gómez Kemp

Después de la finalización delUno, dos, tres. Responda otra vez, la presentadora dio el salto a Antena 3 mientras continuaba trabajando en la radio. Durante la fase de pruebas del canal, ella fue la encargada de realizar la primera retransmisión en directo de la cadena privada. Posteriormente, cuando Antena 3 inició las emisiones oficiales Mayra Gómez Kemp presentó otro concurso que ha acabado siendo mítico, La ruleta de la fortuna.

El siguiente proyecto profesional de la hispanocubana fue el programa Luna de miel, de Gestmusic, que presentó para varias cadenas autonómicas (la excepción era TV3, donde el concurso estaba presentado por Montse Guallar). El espacio finalizó en 1994 ya partir de entonces las apariciones de Gómez Kemp fueron menguando.

Dos cánceres

Los últimos 15 años de la vida de Mayra Gómez Kemp han estado marcados por la enfermedad. En 2009 fue diagnosticado un cáncer de lengua del que tuvo que ser operada. Aunque después de la intervención su vida no corría peligro, las secuelas fueron importantes: perdió el habla, pero la recuperó un año después con la ayuda de un logopeda. En febrero 2012, ya superado el cáncer de lengua, le fue detectado un cáncer de cuello y garganta.

De nuevo personal duro fue la muerte en el 2021 de su marido Alberto Berco, con quien llevaba 47 años casada. La pareja se conoció en 1973 cuando ambos trabajaban en la obra de teatro Rocky Horror Picture Show, donde Berco, argentino, ejercía de narrador.

Su última entrevista tuvo lugar el pasado abril, dentro del programa El Faro de la Cadena SER. En la conversación con Mara Torres, explicó que le habían dado el alta oncológica pero que quería vivir una vida alejada de los focos. "Quiero que la gente recuerde a Mayra que vio. La que hablaba bien, la que tenía una dicción casi perfecta. A la que se veía todavía joven y guapa", explicó, añadiendo que era el momento de dar paso a la gente joven.

stats