Pederaztia

Un periodista estrella de la BBC, condenado a seis meses de cárcel por tener imágenes sexuales de menores

Huw Edwards, que anunció la muerte de Isabel II, ha sido uno de los rostros más reputados de la cadena durante dos décadas

LondonUno de los periodistas más prestigiosos de la BBC en las últimas décadas, Huw Edwards, de 63 años, el hombre que anunció en el mundo la muerte de la reina Isabel II, ha sido condenado este lunes por el Tribunal de Primera Instancia de Westminster a seis meses de prisión, suspendidos durante dos años, por producir y acceder a imágenes sexuales de menores. El periodista llegó a pagar hasta 1.500 libras por algunas de las fotografías. En julio Edwards se declaró culpable de tres cargos por producir imágenes indecentes de niños, delito descubierto después de que un tal Alex Williams, otro pedófilo condenado, le enviara 41 imágenes ilegales. En dos de las que tenía el periodista aparecían niños de 7 y 9 años.

Edwards deberá completar un programa de 25 sesiones de un proceso de rehabilitación y, si vuelve a delinquir durante los próximos dos años, deberá cumplir la condena. Los próximos siete años figurará en los registros de delincuentes sexuales.

Cargando
No hay anuncios

Los delitos por los que se le juzgaba podían haber comportado una pena de hasta tres años de cárcel. De hecho, las fotos más brutales están castigadas con un mínimo de un año en el trullo. Pero haberse declarado culpable y reconocido los hechos, así como haber mostrado un "profundo arrepentimiento" de los delitos cometidos, según su abogada y según ha aceptado el juez, le han valido una atenuación de la pena.

Edwards ha sido una de las grandes figuras de la BBC durante este siglo, presentador del informativo de las 10 de la noche y de los programas de las noches electorales, pero su reputación ha quedado "hecha añicos", según la sentencia. Reaccionando al veredicto, la BBC ha expresado a través de un portavoz: "Estamos consternados por sus crímenes. Ha traicionado no sólo a la BBC, sino también al público que confió en él".

Cargando
No hay anuncios

El juez Paul Goldspring también ha dado por bueno el hecho de que, en el momento de delinquir, Edwards hacía frente a una "tormenta perfecta" en relación con su salud mental, y que no recuerda si había visto alguna de las imágenes que tenía en su posesión. "No las envió a nadie más. Acepto que tuvo problemas con su salud mental y el grado de gratificación sexual que ha recibido con las imágenes es difícil de evaluar", dice en la sentencia el magistrado.

Cargando
No hay anuncios

Huw Edwards fue suspendido de la BBC en julio, después de que el diario The Sun publicara un año atrás, el 7 de julio del 2023, una información relativa a una serie de imágenes sórdidas que un presentador de televisión muy conocido –que inicialmente no se identificó– había adquirido a un joven de 17 años. Días más tarde, el 12 de julio del pasado año, se conoció la identidad del comprador. Y Edwards, finalmente, fue arrestado el 8 de noviembre de 2023 por la posesión de otras imágenes no relacionadas con la denuncia original del diario. En abril el presentador renunció a su puesto de trabajo en la BBC –llegó a recibir incluso una compensación económica y el salario desde el momento en que se difundió la primera información– y dos meses después, el 26 de junio, fue acusado de producir él mismo imágenes indecentes de niños. Por último, en julio se declaró culpable.

El caso, sin embargo, probablemente no acabará con la sentencia. Porque la comisión parlamentaria de Medios y Cultura investigará en las próximas semanas el caso Edwards, entre otros detalles, por qué la BBC continuó pagando el salario del periodista desde el momento en que se conocieron las primeras alegaciones hasta su dimisión formal.