Los periodistas de TV3 sobre el fichaje de Molina por ERC: "Estropea nuestra imagen de independencia periodística"
El consejo profesional de la cadena asegura que la decisión del meteorólogo ha generado "malestar"
BarcelonaLos trabajadores de TV3 han mostrado hoy su descontento por el fichaje del meteorólogo Tomàs Molina por ERC, para acudir a la lista de las elecciones europeas. En un comunicado emitido por el consejo profesional de TV3, los periodistas de la televisión pública aseguraron que la decisión de su compañero "ha generado malestar en la redacción" porque puede afectar a la credibilidad del medio donde trabajan. Aunque reconocen el derecho de cualquier ciudadano a hacer carrera política, remarcan que cuando una cara conocida, como es el caso de Tomàs Molina, se pone al servicio de un partido "eclipsa el buen trabajo que los profesionales de informativos intentan hacer todos los días precisamente para preservar esa distancia". "La asociación de una cara visible de informativos a un partido político estropea nuestra imagen de independencia periodística", remarcan los trabajadores de la televisión pública.
Entre otras cosas, los profesionales de TV3 exigen a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que aclare cuáles son las condiciones que deben cumplir los profesionales que hayan pasado por el ámbito político una vez quieran reincorporarse a la televisión. De este modo, quieren garantizar que su regreso "no estropee los valores de independencia periodística de la casa". En este sentido, también piden que la cobertura de campaña que se haga de Molina "sea la misma que se haría de cualquier otro candidato".
El comunicado del consejo profesional también argumenta que el hecho de que trabajadores de los medios públicos den el salto a la política contribuye a asociar TV3 a "determinados postulados políticos y de partidos". Los principios de la CCMA establecen que los contenidos que se hacen desde los medios públicos deben ser independientes del poder político y económico y deben responder a criterios de servicio público.
Tras el anuncio de Molina, la CCMA detalló que, a medida que se acerque la campaña, Molina no sólo no saldrá en pantalla sino que ni siquiera estará en televisión, ya que se cogerá los permisos pertinentes. Una vez que se celebren los comicios, si sale escogido cuentan que el meteorólogo se tomará una excedencia, tal y como le permite el régimen laboral de la empresa.