Medios públicos

RTVE paraliza el fichaje de David Broncano para renegociar la propuesta de contrato

Los consejeros de la corporación no ven con buenos ojos el coste económico del contrato, que sería de 42 millones de euros para tres temporadas

A.P.
y A.P.

El gran fichaje de RTVE de la próxima temporada queda, de momento, en pausa. El lunes se celebró un consejo de administración extraordinario de la corporación dedicado exclusivamente a la posible contratación de David Broncano y sus miembros decidieron aplazar el fichaje al menos hasta el consejo ordinario siguiente, que tendrá lugar la próxima semana. La intención de RTVE es contar con David Broncano y La resistencia para ocupar la franja deacceso prime time y competir con El hormiguero, pero su elevado coste económico –entre 12 y 14 millones de euros por temporada, durante tres años– ha hecho que los miembros del consejo quieran replantearlo.

Según avanzó El Mundo el pasado viernes, la contratación del presentador y del programa producido por El Terrat ya había sido aprobada por el comité de compras audiovisuales de RTVE y sólo faltaba el visto bueno del consejo de administración. Sin embargo, el lunes, la presidenta en funciones de RTVE, Elena Sánchez, el conseller de Podemos y los tres del PP mostraron desacuerdo en aceptar las condiciones actuales de la propuesta de contrato con la productora catalana. El consejo considera que un contrato por tres años "hipotecaria" a la corporación. Según el diario, la propuesta que ha sido paralizada contempla la realización de 160 episodios por temporada, que durarían entre 70 y 80 minutos y que se emitirían de lunes a jueves. El coste sería de 14,07 millones por temporada, es decir, 42 millones en total por las tres temporadas.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del coste, otro elemento del contrato que no convence a los consejeros es el de las condiciones si las audiencias del programa no fueran las deseadas. El contrato especificaría que si el programa no lograse el share acordado por contrato, RTVE podría cambiar el espacio de franja horaria, pero el coste económico seguiría siendo el mismo, una política que no es habitual (porque si se traslada a un horario con menor audiencia se disminuyen los costes). La contrapropuesta del consejo es firmar un acuerdo de un año o, como máximo, dos años.

Actualmente, La resistencia se emite en Movistar+, plataforma con la que el programa tiene contrato vigente hasta junio. Se estrenó en 2018 y desde entonces ha logrado una gran popularidad entre el público más joven, que consume el programa sobre todo a través de las redes sociales y YouTube. De hecho, una de las incógnitas del salto a la televisión en abierto es si su público lo consumirá en directo y, por tanto, tendrá un efecto positivo en las audiencias de La 1, o si continuará consumiéndolo en diferido ya través de redes.

Cargando
No hay anuncios

La franja deacceso prime time de La 1 la ocupa ahora mismo la serie 4 estrellas, estrenada en abril del 2023. La televisión apostó por el serial para intentar que su público tomara el hábito de conectar con la cadena en una franja horaria poco explotada por la televisión pública. La serie no ha sido rival para El hormiguero, pero sí tiene una audiencia estable.

Malestar dentro de la corporación

El aplazamiento de la aprobación del fichaje de Broncano ha provocado malestar en la corporación y, según avanza Vertele, los directores de las principales áreas de RTVE han dejado plantada a la presidenta, que les había convocado a una reunión. Los miembros del comité de dirección consideran que el freno a la contratación de Broncano es una nueva muestra de la incapacidad de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, para trabajar en equipo con la alta dirección de televisión.

Cargando
No hay anuncios

El contrato de Broncano tenía el visto bueno de todas las direcciones y también de la propia presidenta, pero ésta decidió abstenerse cuando la propuesta tuvo que votar en el consejo de administración. Esto hizo que la votación quedara empatada: cuatro votos a favor (los dos consejeros del PSOE, uno de Podemos y uno del PNV) y cuatro votos en contra (tres del PP y uno de Podem). Ante esta situación, la presidenta propuso aplazar la votación y revisar el acuerdo para que fuera para una temporada en vez de para tres.