Medios públicos

TV3 emite finalmente el documental 'Alerta inundable' y lidera la noche

Las autoras acusaron a la dirección de intento de censura y el comité profesional lo avaló pero la pieza se acabó emitiendo sin cambios significativos

TV3 logró liderar este martes la noche televisiva con el Noches sin ficción, que ofrecía el documental Alerta inundable y logró 272.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 15,7%. Este trabajo periodístico explicaba las presiones recibidas por los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), en plena burbuja de la construcción, para que firmaran informes favorables a proyectos en zonas con riesgo de inundación. La pieza llegó precedida de polémica, ya que en un principio estaba programada para finales de septiembre, pero se levantó su emisión puesto que la dirección de informativos la aplazó sin fecha al considerar que no cumplía los estándares periodísticos de la Corporación. Sus autoras, en cambio, lo consideraron un episodio de censura y consiguieron un comunicado de denuncia del Comité Profesional, el órgano que representa a todos los periodistas que trabajan en TV3, aparte del comité de empresa, y del programa Sin ficción.

En el centro de la polémica estaba el uso de testigos sin identificar y que no aparecían en pantalla para protegerlos sino que se recurría a actores que leían sus declaraciones. Asimismo, las denuncias que hacían evitaban concretar años y lugares, también con el ánimo de impedir que pudiera acabar descubriéndose cuáles eran los alertadores que habían revelado las presiones. Por el contrario, para las autoras, el motivo de la parálisis era otro: un pacto que atribuían al director de informativos, Albert Calatrava, y al director de documentales, David Bassa, con los departamentos implicados de la Generalitat según el cual estos testigos no aparecerían. La versión que finalmente se emitió este martes no presentaba cambios significativos respecto al primer montaje. Solo se ha recortado alguno de los testigos que resultaba reiterativo y se han añadido unos textos que justifican por qué se ha utilizado este recurso de los actores y denuncias poco explicitadas. En estos rótulos se aclara que internamente se ha contrastado todo con otras fuentes, para comprobar su veracidad. Las autoras y el programa no han expresado ninguna queja respecto a la versión emitida finalmente.